30 de October de 2012 01:05

Tania Arias integra terna de la Fiscalía para nueva Judicatura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El plazo para nominar a los candidatos que integrarán el nuevo Consejo de la Judicatura (CJ) vencerá en 24 horas.

En total serán 15 postulantes. Tres de ellos fueron designados ayer. Para hoy se esperan los anuncios de las ternas del Ejecutivo, Asamblea, Defensoría Pública y la Corte Nacional de Justicia.

La terna de la Fiscalía está compuesta por Tania Arias, ambateña y actual vocal del Consejo de la Judicatura de Transición, con 10 años en el ámbito judicial. Además, Irene Pesántez, cuencana, doctora en jurisprudencia, feminista y especialista en género y desarrollo. Y Rosa Jiménez, guayaquileña, doctora en jurisprudencia y experta en temas de DD.HH. y género. En 2011 fue vocal del Tribunal Electoral del Guayas.

En representación de Jiménez, Solanda Goyes presentó una agenda de trabajo en la que destacaron propuestas contra la violencia de género, la trata de personas, la lucha contra el narcotráfico y el consumo de drogas. También, impulsar la creación de instituciones regionales para el combate a la delincuencia organizada transnacional. A inicios de año, el fiscal general, Galo Chiriboga , propueso la conformación de la Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Con el auditorio copado por integrantes de grupos feministas y de juristas, Chiriboga dijo que las candidatas tienen su apoyo y destacó el enfoque de género.

Según el Reglamento para la designación de los delegados al CJ, aprobado el 3 de octubre pasado, los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana nominarán a sus representantes (uno por cada uno).

Ellos verificarán el cumplimiento de los requisitos mínimos como ser probo, idóneo y no estar inhabilitado por deudas de pensiones alimenticias, juicios, entre otros. Las inhabilidades constan en el artículo 7 del Reglamento.

Luego se realizará una etapa de impugnación. En el documento (art. 15) se dice que solamente pasarán las objeciones que tengan “relevancia pública”. Una vez finalizada esta fase, los vocales del Consejo de Participación sesionarán en Pleno y nombrarán al CJ que actuará seis años.

Tras la aprobación del referéndum y consulta popular del 7 de mayo del 2011, se eliminó el concurso de méritos y oposición para conformar al Consejo de la Judicatura y se cambió de nueve a cinco miembros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)