18 de April de 2011 00:00

Sudamérica fue la que más armas compró en el 2010

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

América del Sur fue durante el 2010 la región del mundo que más aumentó sus gastos militares en un año, gastando USD 63 600 millones. Esto gracias a una buena salud económica, según un informe publicado del Instituto Internacional de Investigación para la Paz (SIPRI).

“Este aumento continuo en América del sur es sorprendente dada la ausencia de real amenaza militar para la mayoría de los países de esta región y la existencia de necesidades sociales más urgentes”, dijo la responsable de la división América Latina del programa del SIPRI sobre los Gastos militares, Carina Solmirano.

Los gastos mundiales en armamento, encabezados por Estados Unidos, registraron en el 2010 su más débil aumento anual (1,3%) desde el 2001, para totalizar USD1,63 billones.

En promedio, entre el 2001 -fecha del primer estudio del SIPRI al respecto- y el 2009, los gastos militares mundiales aumentaron anualmente en 5,1%.

EE.UU. disminuyó sus inversiones militares el año pasado, pero siguió siendo el principal comprador de armas.

Tras haber mantenido un aumento anual promedio del 7,4% entre el 2001 y el 2009, EE.UU. aumentó sus gastos de armamento en el 2,8% durante el 2010 con respecto al año precedente. Washington gastó USD 19 600 millones más que en el 2009.

En ritmo, la región del mundo que más aumentó sus gastos militares interanuales en el 2010 (5,8%) fue América del Sur, que alcanzó los USD 63 300 millones gracias sobre todo a una buena salud económica, según el SIPRI.

En tanto, Venezuela firmó en los últimos cuatro años contratos con Moscú para la compra de armamento ruso por más de USD 11 00 millones, según un dirigente de Rosoboronexport, estatal para la exportación de armas.

“Una parte de los contratos ya se realizó, otros contratos están en ejecución. Su volumen es importante. En el curso de los últimos cuatro años” , por un valor de “más de USD 11000 millones de equipamiento”, dijo Serguei Ladygin, presente en la Feria Latinoamericana de Defensa. Esta se realiza en Río de Janeiro, Brasil.

Esta exposición “es visitada por representantes de las cúpulas militares de muchos países latinoamericanos y nosotros aprovechamos este para entablar negociaciones con ellos”, comentó el funcionario ruso.

En el 2009, Caracas compró a Moscú un centenar de tanques, además de similar cantidad de cohetes tierra-aire. También se firmaron contratos para comprar 24 cazas Sukhoi, 50 helicópteros de combate y 100 fusiles de asalto Kalashnikov, y para construir centros de reparación y mantenimiento y uno de entrenamiento.

A su vez, Ecuador adquirió a Sudáfrica 12 aviones de combate usados Atlas Cheetah del tipo C (Mirage modificado). El ministro Defensa, Javier Ponce, señaló que tres de estas aeronaves llegarían al país en los próximos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)