5 de May de 2011 00:00

Sospechoso del robo de la Custodia fue detenido

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La captura de Ramiro E., presuntamente implicado en el robo de la Custodia de Riobamba, registrado hace más de tres años, fue informada ayer por la Policía.

Juan Ruales, comandante del Segundo Distrito de la Policía en Chimborazo, aseguró que el detenido era peligroso y con un amplio historial delictivo. A las 15:30, Ramiro E. era mostrado en rueda de prensa en la sala de oficiales de la Comandancia de Policía de Tungurahua. El sospechoso llegó con las manos esposadas y resguardado por 20 miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE); vestido con una camiseta de rayas naranjas y blancas, y jean.

Fue exhibido durante dos minutos. Luego fue llevado en una camioneta hasta el Centro de Rehabilitación de Ambato.

Ramiro E., según la Policía, sería uno de los presuntos autores del robo de joyas del Museo de las Madres Conceptas de Riobamba. Este delito se registró el 13 de octubre del 2007. Según las indagaciones, cinco personas ingresaron a esa casa religiosa, entre ellas, una mujer.

Ramiro E., siempre según los agentes, fue acusado de participar en el plagio de J. S., hijo de los propietarios de una fábrica de artículos de menaje, en julio del 2006. Ramiro E., según la Policía, escapó por dos ocasiones del ex Penal García Moreno de Quito. La primera fuga se reportó en agosto del 2007 y la segunda en octubre del 2008.

Para Ruales, esta captura es un éxito. Él detalló que el operativo policial se realizó la madrugada de ayer en un karaoke de Ambato. “Las investigaciones continuarán. Es posible que esté implicado en otros delitos como secuestro, robo y hasta asesinato”, afirmó Ruales.

En Riobamba, de acuerdo con el informe policial y la Fiscalía, los delincuentes se robaron, a más de la Custodia, la corona, el cetro y el manto de la Virgen de las Nieves o de Cicalpa.

Según una ficha técnica del inventario realizado en 1985 por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, la Custodia tenía una altura de 1,10 metros y un ostensorio de oro que pesaba 6 400 gramos.

Tras cuatro meses de investigaciones, se recuperaron la cruz de oro de 10 centímetros, el manto, el cetro y la corona. Esos objetos fueron localizados por la Policía de Colombia en un operativo que se realizó en enero del 2008 en ese país. Hubo tres detenidos en esa redada.

Las piezas estaban avaluadas en USD 500 000. Para proteger el patrimonio, el INPC reforzó las seguridades en el museo de Las Conceptas de Riobamba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)