8 de February de 2012 00:01

El sorteo de juicios penales causa primer roce en la Corte

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Ximena Vintimilla  pone prioridad a los casos que ingresaron desde el 26 de enero pasado, día que tomaron posesión los nuevos magistrados.

Según sus declaraciones, la Jueza,  como titular de esta Sala,  es la que  tiene potestad para decidir de qué manera se van a ir sorteando los juicios que ingresan y los que heredaron de la Corte en período de  transición.

Entre los 56 juicios sorteados ayer   no estuvo el caso   del  diario El Universo y Vintimilla aclaró que hoy se decide si se lo sortea a un nuevo juez ponente.  
Él  deberá decidir si mantiene la fecha de la  audiencia convocada por el ex magistrado Luis Quiroz, prevista  para este viernes.
 
Es decir, si esta tarde no se conoce el nombre del  magistrado  que  analizará la causa,  no  habrá  audiencia. Esto, porque  tampoco se concretarán   más sorteos en esta semana. Así lo sostuvo Vintimilla.  

Luego del sorteo de los expedientes, la magistrada Gladys Terán, también integrante de la única Sala Penal, abandonó  la sala de audiencias.  Allí reconoció que  no sabía  que   Vintimilla priorizaría    los juicios recientes y no  los   que dejó pendiente la anterior Corte.  

Terán declaró que  la Ley Orgánica de la Función Judicial faculta a la presidenta a seleccionar o decidir  qué   casos poner  primero   para  los sorteos.   No obstante, indicó:  “lo moral sería que todos los miembros de la Sala debatamos y decidamos  sobre  la prioridad de los casos antes del  sorteo”.

Al referirse al caso  de El  Universo, Vintimilla aseguró que se  da   el mismo trato a todas las causas.  “Estamos  mirando la importancia de los mismo, a pesar de que todos son de interés  público”.

En el sorteo  de ayer  estuvieron presentes cinco de los nueve jueces que conforman la Sala Penal.

Ellos son  Wilson Merino, Gladys Terán, Johnny Ayluardo, Jorge Blum y la  titular.
Hasta tanto,  desde el mediodía de ayer,  el presidente de la Corte Nacional de Justicia,  Carlos Ramírez, mantuvo su  primer acercamiento al  Consejo de la Judicatura, desde su   nombramiento   como  presidente del alto Tribunal.  

Ramírez llegó a la Judicatura cerca de las 12:00 y mantuvo una reunión a puerta cerrada con los vocales Tania Arias, Paulo Rodríguez y Fernando Yávar. Los cuatro deben decidir sobre el número de conjueces que apoyen a los 21 magistrados en la evacuación de los expedientes acumulados.

Hasta la tarde, ni el  titular de la Corte ni  en  el Consejo de la Judicatura  hubo   un  pronunciamientos    sobre las decisiones tomadas.
 
Además, Ramírez participó de una reunión con los  servidores judiciales.  El encuentro  se  concretó en un hotel  del norte de Quito y  trascendió que allí   se  conoció   el modelo de gestión para el nuevo funcionamiento de los juzgados a escala nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)