31 de August de 2010 00:00

El sobreviviente de la masacre de Tamaulipas regresó ayer al país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacciones Ecuador, Cuenca y Judicial, y Agencias

[email protected]

El sobreviviente de la masacre ocurrida hace una semana en el norte de México, donde fueron ejecutados 72 presuntos emigrantes, llegó ayer a Ecuador bajo fuertes medidas de seguridad.

Luis Lala, quien recorrió herido unos 20 kilómetros para dar alerta del asesinato masivo, volvió al país a las 02:00 del lunes en un avión facilitado por la Presidencia de la República.

“El ecuatoriano sobreviviente de la masacre de Tamaulipas ya está en nuestro país. No podemos dar mucha información por la situación de seguridad en la que él se encuentra”, dijo el canciller Ricardo Patiño en rueda de prensa, cerca del mediodía de ayer.El avión presidencial salió desde Quito el domingo, a las 15:45, luego de la disposición dada por el presidente Rafael Correa. En su representación fue el ministro de Coordinación de Seguridad, Miguel Carvajal, quien en la Base Naval de México D.F. fue recibido por Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación de México, segundo en línea de mando después del Presidente.

Luego hubo una reunión reservada y paralelamente se efectuaron los trámites de salida del compatriota, quien minutos más tarde arribó en un helicóptero a la Base Naval y desde allí fue trasladado hasta el avión presidencial.

A su arribo a Quito fue recibido personalmente por el canciller Patiño, quien lo saludó en nombre del presidente Correa. Mantuvieron una conversación por breves minutos, antes de su traslado, con acompañamiento médico, a una unidad de salud, en algún lugar de la capital.

Patiño pidió encarecidamente a los medios de comunicación no contactar al sobreviviente para evitar poner en riesgo su vida y la de sus familiares, quienes también se encuentran bajo estrictas medidas de vigilancia.

“Él (Lala) está en un gravísimo riesgo por tanto les pedimos, por favor, que no lo busquen, no traten de tomarle una declaración”, exhortó a la prensa. “No podemos dar mucha información por lo grave de la situación de seguridad que él vive (...). Está atendido médicamente, lo estamos cuidando para que se recupere completamente de la grave situación que vivió”, indicó.

Dijo, además, que se está emitiendo información oficial para transparentar los hechos y resguardar la seguridad del ciudadano y de su familia.

fakeFCKRemovePatiño agradeció al Gobierno de México, en nombre del Gobierno ecuatoriano y de la familia Lala, por el cuidado que brindó al compatriota. Solicitó también que continuara el apoyo, como se ha dado hasta el momento, para seguir con la identificación de los cadáveres.

Carvajal, quien estuvo en la rueda de prensa junto a Patiño, dio a conocer la línea telefónica (02 240 3088) para receptar llamadas de las personas que tengan familiares que en semanas pasadas hayan viajado a Estados Unidos o Centroamérica y no se hayan reportado. El objetivo es poder ayudar en la identificación de otras posibles víctimas ecuatorianas de la masacre, guardando siempre las reservas del caso.

La esposa está protegida

Mientras tanto, Angelita, de 17 años, la esposa del sobreviviente en Tamaulipas, sigue bajo resguardo policial en un poblado de Cañar. El viernes pasado, ella dejó su pueblo natal Ger por seguridad. Ella desconocía ayer el paradero de su esposo, Luis Lala.

Al mediodía, la cañarense confirmó que no se ha comunicado con su esposo. “Ahora estoy en el subcentro en un chequeo médico por mi embarazo. Mi suegro (vive en Estados Unidos) me llamó y me ha dicho que Luis está bien”, manifestó.

En Ger la tensión se mantiene. “Como nunca antes, la gente sigue atenta a las noticias a través de la televisión. Tengo miedo que lleguen acá en busca del muchacho”, expresó Josefina, tía de Lala.

La llegada del sobreviviente al país alteró todo en el Austro. La reunión prevista para hoy entre las autoridades de los ministerios de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Inclusión Económica y Social, Instituto de la Niñez y la Adolescencia y de la Secretaría del Migrante (Senami) se canceló.

Ellos iban a coordinar la atención integral para la familia del joven de 18 años que vive en la más absoluta pobreza en la comunidad de Ger, parroquia Gualleturo, del cantón Cañar.

El sábado pasado, la esposa que está en el cuarto mes de embarazo recibió raciones alimenticias de autoridades de la Fiscalía que llegaron a la zona.

La funcionaria de la Senami en Cuenca, Ana Abad, explicó que la seguridad se redobló en el poblado. “Toda la familia directa del joven pasó a integrar el programa de testigos protegidos y hay más vigilancia. Hay que precautelar la integridad del emigrante”.

La Policía investiga

Freddy Martínez, comandante de la Policía Nacional, reveló ayer que se han dispuesto medidas de seguridad de los familiares (de Lala). “He conversado con el agregado policial en Washington porque ahí (en Nueva Jersey) están los padres (de Lala)”.

“Ellos se trasladan a conversar y concederles la seguridad necesaria para que ellos puedan movilizarse. Lo mismo se realiza con la familia que tiene en el país”, agregó el general Martínez.

Martínez dijo, además, que “en este momento tenemos el personal que está en Washington. Estamos hablando de unas cuatro personas... de Inteligencia que está haciendo esta actividad de protección, nos interesa que ellos (los Lala) estén a buen recaudo”.

Según el jefe policial ecuatoriano se está avanzando en las investigaciones para dar con los coyoteros que lo trasladaron a Lala.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)