10 de October de 2012 00:03

Sobreoferta de aspirantes para la Policía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dejó sus estudios de Derecho en la Universidad estatal de Bolívar e intentó ingresar a la Policía. Al conocer que en las pruebas obtuvo 19,03 puntos decidió no inscribirse en octavo semestre de la carrera. Creía que ya fue aceptado en la institución del orden.

Se llama Wilfrido Gordillo, tiene 23 años y viajó siete horas desde San Luis de Pambil (Bolívar) hasta Quito para protestar, porque no ingresó a las escuelas de formación de policías, pese a que dice resultó apto en las pruebas.

Junto a él, cerca de 80 jóvenes de Guayas, Loja, Cañar, Azuay, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, El Oro, Imbabura y Cotopaxi llegaron a la capital y reclamaron frente al Palacio de Gobierno.

Gordillo y el resto de manifestantes no entraron pese a que obtuvieron notas que sobrepasaron los 14 puntos (calificación mínima para ingresar a la Policía). Por eso se iniciaron las protestas.

El proceso de selección de aspirantes a policías comenzó en abril pasado. 45 000 aplicaron al concurso y 10 500 aprobaron las pruebas médicas. De ellos, 4 900 resultaron aptos, pero el cupo es de 1 700 (200 choferes, 300 mujeres y 1 200 hombres para Guayas y Manabí). Es decir, 3 200 aprobados están en espera de ingresar a la institución.

Una fuente de la Policía que trabajó en la Dirección de Educación por dos años señaló que es la primera vez que el número de aptos supera al cupo requerido. “En otras convocatorias no se llenaban las vacantes pese a que tenían que sacar el mismo promedio”.

Historias como la de Gordillo eran relatadas ayer en la Plaza de la Independencia. Un grupo de jóvenes se retiró de la universidad, mientras que otros renunciaron a sus empleos. Por ejemplo, Jonathan Infante, de 25 años, era empleado en un local de Huaquillas (El Oro), donde ganaba el salario básico. “El negocio era de un familiar y tenía mi sueldo con seguro social. Eso se truncó hoy”.

En cambio, Mauro Bermúdez (20) se retiró del tercer semestre de la carrera de Comunicación Social que cursaba en la Universidad Estatal de Guayaquil.

En medio de las protestas, un grupo de representantes de los jóvenes postulantes se reunieron ayer con el viceministro del Interior, Javier Córdova en el Regimiento Quito 1. Jairo Castillo, representante de los aspirantes, señaló que en la cita lograron un acuerdo. “Quienes resultamos aptos vamos a ser prioridad cuando se abra una nueva convocatoria de aspirantes a policías. No quedamos fuera del proceso de selección”. Los jóvenes tendrán que rendir nuevamente las evaluaciones físicas y médicas.

El número de policías

La institución cuenta en la actualidad con 42 000 uniformados a escala nacional. Los agentes han sido repartidos en los diferentes circuitos y subcircuitos.       

El objetivo del Gobierno es incorporar 23 000 nuevos uniformados operativos hasta el 2017, según la Dirección de Educación. De ellos, 2 000  son oficiales y 15 000 policías. La institución también requiere sumar unos 6 000 más a la institución, en cinco años, para cubrir las vacantes de quienes fueron dados de baja.

Una vez que el personal policial sume 57 000 a escala nacional, en el 2017, el curso  de formación en las escuelas se ampliará de uno a dos años de duración.  

La meta es que los uniformados trabajen ocho horas diarias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)