3 de February de 2012 00:01

Los sistemas de seguridad para Guayaquil operan sin coordinar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El sistema de seguridad integral del Gobierno, bautizado como ECU 911, operará sin la cooperación del Municipio de Guayaquil.

El Cabildo del Puerto Principal maneja desde el 2006 su propio sistema de seguridad y vigilancia, que está a cargo de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).

Entre los sistemas estatal y el municipal no hay ningún acuerdo para compartir información o logística contra la inseguridad.

[[OBJECT]]Desde el lunes, el ECU 911 operará desde un edificio central, en el sector de La Puntilla (Samborondón). Desde allí se monitorearán ocho cantones de Guayas y Santa Elena. Lo hará a través de 1 000 cámaras que progresivamente se ubicarán en sectores estratégicos de Samborondón, Guayaquil, Daule, Durán, Milagro y los tres cantones Santa Elena.

Con la implementación del sistema de vigilancia del Gobierno, todos los números de emergencia se concentrarán en uno solo: el 911. En este se recibirán las llamadas de auxilio que ahora receptan la Policía, Bomberos, Comisión de Tránsito y la Secretaría de Gestión de Riesgos (antes de la Defensa Civil). Aún se desconoce, sin embargo, si el 911 atenderá las emergencias que recepta la CSCG, a través del 112.

Tampoco hay acuerdos formales para compartir la logística.

La CSCG opera con por lo menos 240 cámaras de vigilancia conocidas como Ojos de Águila, distribuidas en sitios que se consideran estratégicos.

El ministro coordinador de la Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano, señaló que no existe ningún convenio con el Municipio para integrar ambos sistemas. “Estamos en un mismo objetivo, el ciudadano, ellos (el Municipio) han hecho un importante avance en años anteriores y nosotros vamos a ir complementando y articulando”. Según Arellano, hay competencias estatales que se tienen que complementar con las municipales.

Arellano manifestó que el Gobierno está trabajando en algún tipo de acuerdo con el Cabildo, pero no precisó fechas. “Nosotros tenemos entidades estatales, como la Policía, ellos entidades locales, como los Bomberos. Creo que ante una llamada al 911 no interesa si el centro integrado o el centro de la CSCG, lo que interesa es que llegue la ayuda”.

Gustavo Zúñiga, presidente de la CSCG, no quiso referirse ayer sobre si habrá algún acuerdo con el Gobierno. Su secretaria manifestó que por el momento no se pronunciará sobre el tema.

La CSCG sí mantiene un acuerdo formal con el Gobierno, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos, pero en lo relativo a las acciones frente a desastres. En noviembre pasado ambas entidades coordinaron en Guayaquil simulacros de incendios y sismos.

Cuando en octubre pasado se anunció la implementación del ECU 911, el alcalde Jaime Nebot manifestó que el Gobierno le había dado la razón al construir una réplica de mayor tamaño del sistema que maneja el Cabildo.

En medio de esta discusión, datos oficiales revelan que el delito más frecuente en Guayaquil es el robo agravado. En el 2011 se registraron 8 310 casos.

La central de llamadas de la corporación municipal de seguridad tiene mucha actividad. Según el organismo, en el 2011 los operadores del sistema recibieron un total de 1 219 699, un promedio de 3 279 llamadas diarias.

Arellano no explicó si el número 112 se integrará al 911 que manejará el Gobierno para todas las llamadas de auxilio.

El jefe de la Policía Metropolitana de Guayaquil, Patricio Pazmiño, dijo ayer que la información que disponen sobre la ciudad ya está a disposición del ECU 911, así como equipamiento y personal. “Nuestro personal ya está allá (en el edificio de La Puntilla) desde hace más de dos meses”, dijo.

El representante por Guayas de la Confederación de Barrios del Ecuador, Carlos Neira, manifestó que la colaboración entre ambos sistemas de seguridad es necesaria para una mejor acción. “Sería lamentable que sigan trabajando por su cuenta”.

Un solo número

Las llamadas de  auxilio se receptarán en Guayas y Santa Elena  en un solo número:   el 911. Los operadores coordinarán con los diferentes servicios de asistencia según el tipo de emergencia.    

Habrá sanciones   para las personas que hagan llamadas de emergencia falsas al 911. Se estudia la posibilidad de anular las líneas telefónicas de ese número.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)