19 de November de 2012 13:18

Un simulacro de incendio en Hotel Hilton llamó la atención en el norte de Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Durante 40 minutos, la seguridad y capacidad de respuesta del Hotel Hilton Colón de Guayaquil ante una emergencia fue puesta a prueba.

Un simulacro de incendio se cumplió la mañana de este lunes 19 en sus instalaciones, en la avenida Francisco de Orellana, norte del Puerto Principal. Al lado, apenas separado por la calle Víctor Hugo Sicouret, se encuentra el Edificio Las Cámaras, que en julio pasado sufrió un incendio donde fallecieron tres personas y un nonato.

Franz Moser, gerente general del hotel, dijo que en las instalaciones, desde el año anterior, se ha invertido unos USD 250 000 para cambiar y actualizar todo el sistema de prevención contra incendios. “Todo el sistema actual es digitalizado. Incluso hoy en día nuestros censores que están en habitaciones y demás instalaciones no solo detectan humo sino además vapor y alta temperatura. Todo es transmitido a unos monitores donde se identifica el sitio donde está la emergencia”.

Sergio Loayza, gerente de seguridad del Hilton Colón, explicó que todas las instalaciones cuentan con 800 detectores y que apenas se presenta una emergencia se activan las puertas corta fuego, que aíslan el paso del humo a otras instalaciones internas.

Personal y equipo del Cuerpo de Bomberos, así como de la Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador y de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil participó del ejercicio.

El simulacro se inició a las 10:07. Se detectó un incendio en la habitación 113 en el primer piso. Entonces comenzaron a sonar las alarmas y por los parlantes se anunciaba que se trataba de un simulacro. “Estamos en un proceso de evacuación, diríjase por la puerta de escape más cercana…”.

Desde hace una semana los huéspedes del hotel han sido alertados del ejercicio y su participación era voluntaria.

 

El ruido de las sirenas empezó a llamar la atención entre transeúntes y quienes manejaban por los alrededores de la transitada avenida. Mientras personal de la CTE había cerrado al tránsito.

Una vez activada la alarma entraron a operar los 60 brigadistas del hotel que han sido capacitados, en la Academia de Bomberos de Guayaquil, en control de incendios y evacuación de heridos. De hecho, cuatro supuestos heridos fueron evacuados hasta la planta baja.

En los exteriores, para quienes no se habían enterado por los medios de comunicación del ejercicio, les causó sorpresa todo el operativo montado alrededor del hotel así como la presencia de humo lanzado a través de una máquina.

Reinaldo Carbo, jefe de la Academia de Bomberos, dijo que se hará una evaluación con los directivos del hotel para ver qué detalles se pueden afinar y mejorar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)