23 de June de 2010 00:00

El sicario, de la urbe colombiana a la frontera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

Según Alejo Vargas, investigador de la Universidad Nacional de Colombia, el sicariato opera entre narcos colombianos.

¿Por qué dice que el sicariato ya no es un tema que preocupe en las urbes de Colombia?

Hace una década, Medellín fue afectada por la presencia de grupos de sicarios que operaban especialmente en las llamadas comunas. Reclutaban a jóvenes de escasos recursos económicos y estaban muy ligadas a Pablo Escobar (fallecido capo del narcotráfico). Pero eso ha disminuido.

¿Cómo frenar al sicariato?Colombia especializó cuerpos de policías para que investigaran este fenómeno y resultó que los jóvenes reclutados eran pobres. Por eso se trabajó bastante en la parte social, económica y hasta en lo lúdico, para impedir que nuevos jóvenes se unieran a las organizaciones de sicarios.

¿Cómo operan los grupos que todavía quedan?

En algunos casos están ligados a ajustes de cuentas entre grupos de narcotraficantes. Los capos utilizan sicarios para vengarse.

Si disminuyó el sicariato en las urbes colombianas, ¿estos grupos comenzaron a operar por su cuenta en otros países de la región?

Lo que sucedió es que esos grupos fueron desarticulados. Eso se debe a que son organizaciones fáciles de construir si existen jóvenes que estén dispuestos a correr riesgo con sus vidas. Pero también son fáciles de destruir.

Entonces, ¿en qué sectores operan en este momento?

Ciertamente los grupos no dejan de hacer acciones en la Costa y en las fronteras de Colombia.

¿Esos sicarios en la frontera trabajan con grupos irregulares como las FARC?

Puede ser. Hay que tomar en cuenta que los grupos de sicarios no son redes permanentes, sino ocasionales. En Colombia era muy común que las FARC tengan una estrecha relación con los delincuentes comunes. Estos secuestraban a alguien y lo vendían a la guerrilla. Esas son formas delincuenciales que todavía se reproducen en muchos casos.

Los grupos se articulan y se desarticulan ¿dependiendo de qué circunstancias?

De las conveniencias, del momento, de las localidades. Son relaciones entre grupos criminales las que están vigentes.

¿En la frontera de Ecuador hay delitos como vacunas?

A eso hay que dar su nombre. Es extorsión, es un delito y el Estado tiene que combatirlo. Y la sociedad tiene la obligación de colaborar informando a la Policía. Si no se informa es difícil que la fuerza pública actúe.

Si el extorsionado no paga, ellos cobran vidas. Allí es cuando los problemas aumentan y se nota la indefensión en que vive la gente.

Sí, sí. Esa es una forma de presionar para que los campesinos paguen y que no cooperen con las autoridades locales.

¿La presión a los más pobres solo los contamina?

Si ellos no cooperan con esas organizaciones, sin duda cada vez van a ser más afectados.

¿Por eso se reproducen delitos como el chulco y su relación con el sicariato?

Esa es otra modalidad, que en Colombia se llama el crédito gota a gota. Eso se da en sectores de menores recursos y son afectados por grupos delincuenciales que cobran tasas altas y que, obviamente, tienen sistemas coercitivos para presionar, para que paguen las deudas vigentes.

Quienes acceden a ese dinero ilegal se quedan callados porque no reciben seguridad ni apoyo estatal. La Policía sostiene que los sicarios tienen una red con el chulco que contrata y subcontrata a gente para asesinatos.

Sí. El crimen tiene una gran capacidad de reproducir sus modalidades para actuar. Allí es cuando las bandas de sicarios se arman con total facilidad.

¿Ese es el caso de la organización de sicarios Tres Puntillas? Un informe de la Policía de Colombia dice que este es un grupo formado en ese país y que opera en Venezuela, México y Ecuador.

No conozco ese caso. Pero puede ser un grupo que opera en la frontera, unido al narcotráfico.

¿Cómo frenar esa usura que alimenta al sicariato?

El Gobierno de Colombia comenzó a establecer una red de bancos para pobres, entidades que permiten acceder con facilidad a los créditos. En la banca formal es muy difícil obtener un préstamo; por eso los campesinos acuden a créditos con ‘facilidades’, y viene la extorsión.

¿Qué hacer cuando hay poblados que son una especie de despensa para abastecer al crimen? ¿Lo que ha ocurrido en Colombia influye para este tipo de delitos?

Hay una cantidad de alternativas para enfrentarlos. Los organismos policiales de todos los países deben tener más especialistas y mayor cooperación entre los estados. Por eso es tan importante que haya cooperación fluida entre países. Las bandas de narcotráfico operan de esa forma. La guerrilla, las organizaciones de sicarios y los secuestradores trabajan en una dirección.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)