2 de April de 2012 13:04

Un senador de EE.UU. pide la extradición de un ecuatoriano por doble crimen

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La extradición de Luis G., ecuatoriano sospechoso de un doble asesinato en la ciudad de Brokton, en Estados Unidos, es tema de debate en la justicia de ese lugar ante la posibilidad de que el sospechoso salga libre en el Ecuador, donde se halla preso por falsificación de identidades.

El ecuatoriano es investigado en Brokton por las muertes, a punta de golpe de martillo, de María Avelina Palaguachi y su hijo Brian.

Ayer, el senador republicano Scott Brown ha pedido a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que solicite respuesta de Ecuador, para que Luis G. retorne a EE.UU. para ser juzgado por el doble homicidio. El parlamentario ha dicho que si no hay esa colaboración, Ecuador debería perder los fondos de asistencia que su país envía.

"Si quieren nuestra ayuda y quiere nuestra asistencia, entonces tendrían que al menos adherirse a los tratados que están vigentes", dijo Brown una conferencia de prensa en Brockton, en los Estados Unidos, según informan algunos medios de ese país y, en especial, el portal enterprisenews.com, que difunde noticias locales de Brockton.

La legislación ecuatoriana no contempla la extradición de nacionales. La nota dice también que Brown ha hecho el pedido durante una rueda de prensa junto el abogado del condado y el alcalde de Brokton, Linda Balzonte.

El ecuatoriano enfrenta cargos  por el asesinado de María Avelina Palaguachi-Cela, de 25 años, y su hijo de dos años Brian Palaguachi, que fueron encontrados muertos con síntomas de haber sido golpeados hasta perder la vida. Sus cuerpos luego fueron colocados en un tarro de basura en 427 Warren Avenue, a pocos metros de la oficina del fiscal de Plymouth.

"Al final del día, lo que estamos tratando de hacer en este caso... es asegurarnos de que el hombre que mató a estas dos personas y las puso en ese botadero sea traído de vuelta acá en que se cumpla la justicia que María y Brian se merecen",dijo el fiscal Timothy Cruz, según enterprisenews.com

Ese mismo portal pero en una noticia anterior decía que Luis Guamán, de 40 años, tres horas luego de haber dejado los cuerpos de las víctimas regresó al Ecuador con un pasaporte falso.

En Ecuador fue detenido por suplantación de identidad y sentenciado por tres años. Sin embargo su pena fue reducida a ocho meses luego de que su defensor apeló la sentencia.  El abogado de la familia de las víctimas, William Murillo, le dijo a entreprisenews.com que de acuerdo a los trámites en las cortes ecuatorianas, Guamán saldrá en libertad en octubre aproximadamente cuando se cumpla su condena.

En mayo, poco después de que Guamán fuera sindicado por las muertes en los EE.UU., el fiscal Timothy Cruz del condado de Plymouth pidió formalmente a la justicia ecuatoriana que extraditen a Guamán a Brokton para el juicio.

Pero el tema se complicó dice enterprisenews.com por los problemas en las relaciones entre EE.UU. y Ecuador. Además porque un acuerdo de 1897 entre los EE.UU. y el Ecuador permite la extradición pero esto lo contradice la última constitución ecuatoriana.

El Departamento de Justicia de los EE.UU. ha dicho que ningún sospechoso ha sido extraditado desde el Ecuador a ese país en los últimos 10 años.
Murillo sostiene que será imposible la extradición por lo que establece la Constitución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)