16 de November de 2011 00:01

3 semanas para tramitar impugnaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Lo acusó de estar en contra de los intereses de afiliados y jubilados del IESS. En 20 minutos, el abogado Leonardo Sempértegui expuso la causa por la que impugnó la candidatura de Santiago Yépez a la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Esta audiencia comenzó a las 09:00 en una sala de la planta baja de Ciespal, norte de Quito. Y fue la primera de 144 que se realizarán hasta el 1 de diciembre.

“Casos como el del IESS, son fallos de implicación social y deben ser observados para ver la idoneidad de un candidato”, sostuvo Sempértegui ante los tres vocales del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT). Fernando Yávar, Paulo Rodríguez y Tania Arias escucharon al jurista.

Esta será la mecánica hasta evacuar todas las impugnaciones. El candidato a juez que ha sido impugnado tendrá 20 minutos, al igual que quien lo acuse. Pero no estarán juntos en la sala.

Ayer, el tiempo terminaba para Sempértegui y un último alegato: dijo que como actual juez de la Corte Nacional de Justicia, Yépez falló en favor de una empresa privada y en contra del Seguro.

Fue el turno del aspirante. Yépez defendió su fallo y dijo que estuvo apegado a las normas.

Esta es la primera de las tres semanas que la Judicatura se tomará en evacuar las impugnaciones.

Ayer se realizaron ocho audiencias, para tres candidatos que presentan reparos para continuar.

Mientras en la sala principal los vocales de la Judicatura escuchaban los alegatos en medio de cámaras, otras dos oficinas habilitadas permanecieron vacías.

10 minutos de receso y la segunda audiencia. El abogado Felipe Cabezas impugnó la candidatura de Patricia Vintimilla. A ella se la acusa de que en el 2007, como jueza del Tribunal Contencioso Administrativo ordenó que se pagaran USD 500 por las remuneraciones que desde 1997 debía percibir un rector de colegio.

Él fue destituido en 1991 y Cabezas dice que hasta ahora no puede retornar a su puesto. “Lo que se ve es que hay falta de idoneidad, porque en el proceso hubo anomalías, violaciones de normas expresas”, sostuvo el jurista.

Vintimilla también fue impugnada por Joffre Campaña. Antes de arrancar con esa diligencia hubo espacio de una hora y media.

Fue en ese tiempo donde la vocal Tania Arias reveló nombres y puntajes que los candidatos a jueces nacionales obtuvieron en la prueba teórica que en El Teleférico rindieron el lunes.

La aspirante María Rosa Merchán obtuvo el mayor puntaje de los 172 juristas que se presentaron a la prueba: 28,8 sobre 30. Es decir, contestó correctamente 96 de las 100 preguntas planteadas.

El postulante Vicente Robalino está en segundo lugar, pues registró 27,9 puntos. Otros nombres son los de Juan Falconi Puig, quien contestó bien 69 preguntas y logró 20,7 puntos. Raúl Ilaquiche, esposo de la asambleísta Lourdes Tibán, respondió bien 62 interrogantes (16,6 puntos).

El lunes, cuando terminaba el cuestionario dijo que fue complejo. “Ha sido bastante interesante en términos de que estamos en una fase en que teníamos que conocer todas las leyes y eso para cualquier ser humano es bastante complicado”.

Entres los temas consultados estaban los relacionados a las áreas penal, civil, constitucional, justicia militar y policial, etc.

Según la Judicatura, el actual juez penal de la Corte Nacional de Justicia, Luis Quiroz, contestó correctamente 58 de 100 preguntas, es decir, 17,4 puntos.

En el Reglamento de selección se establece que para continuar, los postulantes deberán obtener el 70% de los puntos sumados entre esta prueba y la práctica que se medirá posteriormente.

Rocío Salgado obtuvo 21,3 puntos y contestó bien 71 preguntas. En tanto, Benjamín Cevallos respondió 62 interrogantes.

Él fue presidente del anterior Consejo de la Judicatura. En sus últimos días incluso fue destituido por un juez de flagrancia.

Las calificaciones se enviarán a través de los correos electrónicos de los postulantes a jueces.

Terminada la explicación de Arias sobre las pruebas teóricas, la sala de audiencias quedó casi vacía. Pero a las 12:00 se reanudaron las impugnaciones.

La resolución de cada audiencia se notificará en tres días a partir de la presentación de los casos.

Hoy habrá 18 diligencias, que comenzarán a las 09:00.

El candidato que mayores recursos en su contra tiene es Juan Falconi Puig: siete. Estas se resolverán el 28 de noviembre. Las de Benjamín Cevallos, el 24.

Las notificaciones

A través de una publicación  en medios  de circulación  nacional, el Consejo de la Judicatura Transitorio notificó  los horarios y las fechas en las cuales se evacuarán las impugnaciones.

En Ciespal se habilitaron  tres salas para las diligencias. Además, se instaló una pantalla en el pasillo principal. Las audiencias son públicas  y  puede ingresar cualquier persona.

En la parte final de las  exposiciones, los vocales del Consejo de la Judicatura  Transitorio realizan repreguntas con respecto el caso expuesto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)