26 de April de 2010 00:00

Seis de cada 10 denuncias en la Policía Judicial son por robo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

David Moscoso, de 23 años, llegó presuroso a las oficinas de la Policía Judicial (PJ) de Pichincha. Quería presentar una denuncia. Dijo que el viernes fue víctima de un asalto en el sector de El Girón, norte de la ciudad.

Su padre lo acompañó a la PJ el sábado. Llenaron un formulario donde se detalló las pertenencias que le sustrajeron.

En las oficinas de la dependencia policial aseguran que solo el sábado por la mañana se receptaron más de 50 denuncias. Entre semana, durante una mañana la cifra solo llega en promedio a 25.

Dani Roa Rocillo, comisario cuarto nacional de Policía, recordó que en las comisarías se hacen las denuncias de contravenciones y que los fines de semana también atienden de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 22:00.

Las contravenciones de tránsito y los asaltos son las denuncias más comunes. En la PJ se realizan las audiencias de formulación de cargos contra los detenidos.

Los gendarmes de turno coinciden en que el fin de semana se incrementan los procedimientos policiales y el número de agentes en la calle. El hurto (de objetos que están valorados en más de USD 120) centra la atención de las autoridades. “De cada 10 detenciones, seis son por robo”, comenta un agente policial.

A las 10:00 del sábado, por ejemplo, cuatro personas fueron ingresadas a los calabozos de la Policía Judicial. El rostro de uno de los supuestos delincuentes estaba cubierto de sangre. Ingresaron a la oficina del Comisario acompañado de un gendarme. Allí se formalizó la denuncia.

Antes de detallar el caso, el secretario de la Comisaría solicitó a uno de los agentes que llevara al detenido al dispensario médico de la institución.

Ahí fue atendido y se le entregó un certificado que se anexó a la denuncia. “El parte médico sirve para demostrar que el detenido no ha sido víctima de un exceso en el procedimiento policial. Que no tenga ni una lesión por abuso policial”, dijo el Comisario.

Según Roa, ese es el procedimiento legal al que deben ser sometidos los detenidos y los denunciantes que tengan señales de golpes.

Los agentes de Policía llegan con la víctima y el victimario. Además del certificado médico, deben acudir con el parte policial que detalla las razones de la detención.

Para el Comisario de Quito, esos documentos son pruebas referenciales que sirven para el juzgamiento de la contravención denunciada.

Cuando se trata de delitos, la Fiscalía tramita los casos. Si el detenido no es juzgado o no tiene una denuncia en su contra debe ser liberado después de 24 horas. Además, las personas sancionadas no podrán estar más de 30 días en los calabozos de la Policía Judicial. Durante ese tiempo, la Fiscalía investiga cada caso.

El último que conoció el Ministerio Público fue por falsificación de dinero. Los escáneres de Correos del Ecuador detectaron dos paquetes que contenían billetes falsos de USD 100. Había en total USD 90 000.

El dinero estaba camuflado en dos álbumes de fotos y fue descubierto en las oficinas de correos en Guayaquil. El presidente ejecutivo de Correos del Ecuador, Roberto Cavanna, dijo que es la primera vez que se incauta esa cantidad de dinero falso. Iban a ser enviados hacia EE.UU. y que fueron fabricados en Perú. Dos personas fueron detenidas

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)