Segundo día de audiencia por caso Damián Peña

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

A las 09:00 de este 11 de marzo del 2014 empezó el segundo día de la audiencia por el caso de la muerte del estudiante Damián Peña, registrado hace 12 años durante una protesta estudiantil, en la capital azuaya. Esta mañana se continúa receptando las versiones de los testigos de la Fiscalía.

La muerte del joven Damián Peña es el primero en judicializarse del listado de 136 investigados por la Comisión de la Verdad, formada por el Ejecutivo en el 2007 para esclarecer los supuestos casos de violaciones de los Derechos Humanos en el país.

Según el informe presentado por esta Comisión en el 2011, es un caso de ejecución extrajudicial. Pero dentro del proceso número 0195-2012, de más de 30 cuerpos, hay un solo policía acusado (Pablo I.) y sobre quien se desarrolla la audiencia de juicio.

Esta mañana, Sonia Bonilla, madre del joven, dijo que no está de acuerdo con el manejo de la audiencia por parte de los jueces del Tribunal Tercero de Garantías Penales de Azuay, a cargo del caso. Por eso, a las 08:30 se reunión con miembros del Consejo de la Judicatura a quienes les transmitió su inconformidad.

Bonilla dijo la investigación no sigue una línea imparcial y que siente que los resultados no favorecerán. Por eso, dejó claro que agotará hasta la última instancia judicial, la demanda internacional, para que se esclarezca el crimen y hacer justicia por la muerte de su hijo.

Esta mañana en su cuenta de twitter el implicado puso "pericia balística de mi arma realizada por perito de la Comisión de la Verdad concluye: no existe correspondencia al cotejarla con la bala con la bala incriminada". "Tranquilo porque mi conciencia está limpia. Soy inocente y lo demostraré".

Damian Peña Bonilla falleció el 11 de enero del 2002, a los 16 años, cuando cursaba el tercer año en el colegio César Dávila en Cuenca. Él participaba de las jornadas de protestas estudiantiles en contra del Gobierno de ese entonces, por el alza de los pasajes.

Ese día, los estudiantes se habían concentrado en las inmediaciones de la Universidad de Cuenca, en la avenida 12 de Abril y Agustín Cueva. En ese lugar y durante la refriega entre la Policía con los estudiantes, una bala perdida impactó sobre el rostro de estudiante y lo mató.

Cronología del caso

Cronología del caso

El11 de enero de 2002


Damián Peña muere de un disparo en la cabeza, en una protesta estudiantil

El 1 de julio de 2011


Se realizó la audiencia de formulación de cargos. La Fiscalía inició la instrucción fiscal contra Pablo I., como autor y de Eduardo S., como encubridor.


El 9 de febrero del 2012


Fiscalía presentó el dictamen acusatorio y solicitó al juez Medardo Salamea, quellame a juicio a Pablo I.


El 15 de febrero del 2012


El juez Medardo Salamea llamó a juicio a Pablo I., por el delito de homicidio preterintencional. Dictó sobreseimiento provisional para Eduardo S.


El 31 de octubre del 2012


En audiencia de nulidad y apelación, la Segunda Sala Penal de la Corte Provincial de Azuay ratificó el llamamiento a juicio al capitán de Policía.


El 9 de septiembre del 2013


La ausencia de cinco testigos de la defensa provocó que el Tribunal Tercero de Garantías Penales del Azuay declare fallida la instalación de la audiencia.


El 10 de marzo del 2014


Con la presencia de más de 40 testigos se instaló la audiencia de juicio por el caso Damián Peña en la Corte de Justicia de Azuay, en Cuenca. El presidente del Tribunal Tercero de Garantías Penales, Cayo Cabrera, dividió la audiencia en dos partes.




Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)