26 de May de 2011 00:02

‘Se deben conformar comités de seguridad ciudadana’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Lo ideal para luchar contra la delincuencia es conformar comités de seguridad ciudadana. Pero hay que cuidar que no tengan tinte político, para obtener los resultados beneficiosos para todos.

En Mira (Carchi) formamos uno hace 15 años que nos dio buenos resultados. Bajo el auspicio del Comisario Nacional y en coordinación con la Policía formamos incluso brigadas para realizar rondas nocturnas. Era interesante la participación de la ciudadanía.

En un inicio, los grupos de turno se amanecían recorriendo las calles del pueblo. Luego patrullaban hasta la medianoche. Los ciudadanos hacían sonar unos silbatos como señal de vigilancia.

La Policía tomaba la posta y recorría todas las calles de la ciudad. Cuando había alguna persona que no justificaba el motivo por el que estaba en la calle, se le pedía que se retirara a su hogar. No solo logramos alejar a los malhechores, quizá lo más importante fue la integración entre los ciudadanos, porque nos volvimos más solidarios.

Cuando los vecinos se conocen están siempre listos para colaborar. Esas iniciativas ciudadanas alejan a los delincuentes que lo que más temen es a la gente organizada. Por esa razón se debería impulsar la participación social. Es mejor estar preparados frente al embate de la inseguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)