26 de April de 2011 00:00

Santo Domingo es una ruta clave para sacar la droga al exterior

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santo Domingo es un lugar de camuflaje y traspaso del alcaloide. Eso según el ministro fiscal Vinicio Rosillo. Una muestra de aquello es el denominado caso Aliméntate Ecuador. En este se incautaron 785 gramos de clorhidrato de cocaína, en un operativo que en agosto del 2009 la Policía montó en la ruta Alóag-Santo Domingo.Un camión marca Hino transportaba paquetes en forma de ladrillo envueltas con cinta de embalaje. Al año siguiente, la jefatura antinarcóticos también encontró droga en operativos en la misma ruta, que eran cubiertas por tres cooperativas de transporte en distintas épocas. En esta ciudad se dan algunas estrategias de tránsito para no llamar la atención de la Policía, según Rosillo.

Una de ellas es la previa inspección que los desconocidos hacen en la vías para cerciorarse de que no exista controles en la carretera. Aunque no detalla casos, afirma que en la localidad se hace el traspaso de la droga a distintos automotores para despistar a agentes.

Luego de esto, la sustancia ilícita se dirige a los puertos y aeropuertos más importantes del país, para intentar llevar de forma ilegal la droga hacia el exterior.

Roberto Padilla, jefe de Antinarcóticos, dijo que la ruta más usada comprende Carchi-Imbabura-Pichincha-Santo Domingo- Manabí o Carchi-Imbabura-Pichincha-Sto. Domingo-Guayas.

Padilla afirma que el sector de La Concordia es beneficioso por la vegetación alta, que ofrece un mayor camuflaje a laboratorios o lugares donde se empaqueta el alcaloide. Un caso de estos se descubrió en mayo del 2010 en el recinto Monterrey, en La Concordia, a 40 minutos de Santo Domingo. No hubo detenidos.

El oficial indicó que los narcotraficantes podrían beneficiarse de haciendas y fincas que están atravesadas por ríos. “Necesitan evacuar los desechos de la transformación de la droga”. Agregó que al mezclar el agua con los químicos es más difícil detectarlos.

“Casi todas las haciendas tienen ríos”, indicó Édgar Negrete, director del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) de Santo Domingo, al referirse sobre las propiedades incautadas por problemas con el narcotráfico.

Otra de las ventajas es la alta actividad comercial. “Esta ciudad como todas las que tienen comercio podrían servir para lavar el dinero. Donde se mueve bastante dinero puede ser escogido para estas actividades”, señaló Padilla.

Las autoridades descartan que en la provincia se produzca criminalidad asociada al narcotráfico.

Padilla aduce que dentro de los crímenes que se pueden asociar a problemas de drogas se han dado por disputa de territorios entre pequeños distribuidores y que, supuestamente, son informantes.

Uno de ellos se dio a inicios de marzo del 2011 en la Cooperativa Che Guevara, este de la ciudad.

Según el parte policial, los familiares de quien vendía droga al occiso (menor de edad) sospechaban que él era informante. Estadísticas de la PJ señalan que en el 2009 ocho personas murieron con la modalidad sicariato. En el 2010 fueron dos y, en lo que va del año, se reporta un caso. Estos asesinatos son aislados opina Galo Carrera, jefe del Comando de Policía de Santo Domingo. “No tienen que ver con narcotráfico. Se trata de una disputa de territorios de dos bandas dedicadas al robo. Se descarta que tengan relación con las drogas”, según Carrera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)