Samuel, el perro de ‘Lolita’ que la acompañó el día de su muerte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

Samuel, el perro de Dolores Espinosa, quien murió en el Parque Metropolitano Guanguiltagua, es un golden retriever que durante cuatro años fue su gran compañía. La mascota llegó al hogar de los Aguinaga Espinosa cuando era un cachorro y desde entonces acompañó a su dueña en sus caminatas por el parque.

Sin embargo, su raza lo convierte en un animal muy tranquilo, incapaz de atacar a nadie, pero muy leal a su familia. Él fue encontrado junto al cuerpo de ‘Lolita’, como llamaban a la mujer, sin moverse, mientras llegaba la ayuda. Lamentablemente Dolores falleció por traumatismos craneoencefálicos.

La raza golden retriever es amigable y no se considera como un animal de defensa y protección. “Un golden jamás le va a impedir el paso a ningún ladrón a una casa. Si alguien entra mueven la cola a menos que sea inseguro”, señaló Marco Moyón, especialista en comportamiento canino.

Sin embargo, existen algunas razas de perros que por sus características de temperamento sirven para defensa, entre ellos los pastores alemanes y rottweiler. Aunque, según Moyón, todos los canes pueden ser entrenados para alertar a sus dueños de posibles peligros.

Este adiestramiento se debe realizar pasados los 10 meses de edad del perro, cuando ya se considera al animal maduro. “Lo que normalmente se enseña es que el perro se ponga alerta si le doy la orden de ladrar o acechar a alguien. El adiestramiento se hace por la noche con un encapuchado porque ahí es cuando los canes tienen más cuidado. La técnica consiste en amenazar con un palo al perro para que reaccione, ladrando o gruñiendo. Sin embargo, nunca se enseña al can a morder”, explicó Moyón.

Pero además, hay que tener cuidado con el entrenamiento para evitar accidentes, por ejemplo si un niño es el que maneja al animal.

Además, según la normativa metropolitana, en la ordenanza 128 del Distrito Metropolitano de Quito, todos los animales deben salir a caminar con correa para detenerlo. Pero además, algunas razas como pitbull deben tener bozal, porque se las considera peligrosas.

Sin embargo, muchas personas no cumplen con esta normativa, lo que ha desencadenado en ataques de perros a personas, por diferentes causas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)