1 de February de 2012 19:17

Salas no revelará qué causas tramitará cada juez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Dos presidentes de las Salas de la Corte Nacional de Justicia, explicaron la forma en la que se están sorteando los juicios para que el proceso de resolución de causas inicie con los nuevos magistrados. José Suing, titular de lo Contencioso Tributario, y Ximena Vintimilla, presidenta de lo Penal, aclararon las decisiones que tomaron sus salas.

De forma reservada y cerca de las 17:00, la Sala de lo Penal inició el sorteo manual mediante una tómbola de 500 causas calificadas como ‘urgentes’ de un total de 2 186 causas del tipo penal que también incluyen a la Sala Penal Policial y de Adolescentes Infractores. Vintimilla junto a sus ocho compañeros tomaron esa decisión cerca del medio día de ayer, “ya que existen juicios que ya se vencen para tratar o  han solicitado habeas corpus; por lo que se requiere un trato más rápido”.

No así, la Sala de lo Contencioso Tributario decidió atender las 800 causas represadas de forma cronológica de ingreso y distribuyendo 30 casos a cada jueces (90 causas sorteadas en total). Suing, titular de la misma, afirmó que “los juicios más antiguos que debemos resolver son del 2010, por lo tanto podemos decir que la Sala no está tan retrasada”.

Los dos jueces coincidieron que no se haga público los nombres de los casos que se sortearon, ni sobre qué juez sobre cayó la causa. Según Suing, "eso se decidió para que las partes acusadas y acusadoras no puedan ejercer ningún tipo de presiones sobre los jueces. Con el debido tiempo los abogados y las partes inplicadas en cada caso ya lo harán de conocimiento público".

Cabe recalcar que por ejemplo en el caso del magistrado Suing tiene un total de 170 causas por atender de la Sala Laboral y 90 de la Tributaria (total 260). Las cuales a su parecer “son suficientes y lo que humanamente posible podemos atender”. Según el jurista “si la Corte, el Consejo de la Judicatura brindan las herramientas necesarias y  se da el empeño de los colegas se da como lo planeado (resolviendo al menos una causa por día) se podrá tener más celeridad que en el pasado y como se ofreció en la Reforma Judicial”.

Vintimilla por su parte pide paciencia a la ciudadanía y cree que las fechas ya planteadas para las audiencias del 2012, “no necesariamente son una camisa de fuerzas, se podrán modificar si el caso lo amerita por la cantidad de trabajo que vamos a tener”. Pero para el futuro Suing aconsejo “que se realice una Reforma Judicial ya que es complicada la tarea de que un solo juez atienda un gran número de juicios de manera personal”.    

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)