Sala Penal fallará sobre recurso de apelación contra presuntos usureros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La Segunda Sala de lo Penal de la Corte de Justicia del Guayas decidirá el próximo viernes 21 de marzo si acoge o rechaza el recurso de apelación, presentado por la Fiscalía, contra el fallo judicial que liberó provisionalmente a 39 personas acusadas de usura en Guayaquil.

La sala, presidida por el juez Juan Paredes, instaló la audiencia a las 10:00 del martes 18 de marzo, en la remodelada Corte de Justicia, en el centro de Guayaquil. Horas más tarde, la sala decidió suspender la audiencia para retomarla el próximo viernes.

La Policía detuvo a los integrantes de la supuesta banda de usureros el 14 de agosto del 2013, dentro de un operativo ejecutado en sectores del norte del Puerto Principal.

Según la Fiscalía, el grupo escudaba su actividad tras un supuesto comercio de artículos de línea blanca.

En dicho operativo se allanaron 18 inmuebles. Entre los detenidos, 30 eran extranjeros. Según el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, entre los foráneos hay personas en calidad de refugiados. Para la ONG, su detención se trató de un acto discriminatorio.

La Policía presentó como supuestas evidencias del ilícito cartones llenos con cartillas de cobro, en las que constaban los nombres de al menos 40 000 personas. También presentaron 70 motocicletas y alrededor de USD 17 000 incautados, y armas de fuego decomisadas.

El fiscal Julio Vacacela, quien está a cargo de la investigación, presentó esos elementos de convicción en la audiencia de preparación de dictamen, el 10 de diciembre del 2013. Sin embargo, el 6 de enero del 2014 la jueza de Garantías Penales del Guayas Fabiola Gallardo desestimó las presuntas evidencias y dispuso la liberación provisional de los detenidos.

La magistrada sostuvo que el fiscal no demostró, a través de una pericia contable, que efectivamente se realizaban préstamos con intereses por sobre la Ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)