La Sala Penal de Pichincha aumentó a 4 años la pena para exagentes del GAO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad y Justicia

Los 10 ex integrantes del desaparecido cuerpo policial denominado Grupo de Apoyo Operacional (GAO) fueron sentenciados a cuatro años de cárcel por delitos de tortura y detención ilegal de cuatro personas.

El fallo se conoció ayer y fue emitido por la Sala Penal de la Corte de Justicia de Pichincha.

De esta manera, los jueces modificaron la sentencia del Tribunal Cuarto en la cual se había condenado a diez, cinco y dos meses de prisión, a los agentes hoy en servicio pasivo.

Los integrantes de la Sala, Luis Veintimilla, Pablo Almeida y José Miguel Jiménez, aceptaron el recurso de apelación. Coonsideraron que las indagaciones de los investigadores desvanecieron la estrategia de los abogados de los exmiembros policiales del GAO. Ellos "alegaban que sus defendidos nunca estuvieron en la escena de los hechos", precisó la Fiscalía en un comunicado.

Según los jueces la Fiscalía comprobó la materialidad del delito y la participación de los sentenciados en el hecho. Los diez fueron condenados en calidad de autores.

Por otro lado, el presidente de la Sala anunció que llamará la atención al Tribunal Cuarto por "no haber aplicado la proporcionalidad entre el delito y las penas impuestas".

¿Cómo ocurrieron los hechos? Según la Fiscalía, los hermanos Jenny, Fabricio Javier P. fueron detenidos en El Inca, norte de Quito, el 30 de septiembre del 2009.

En su testimonio, uno de ellos manifestó que los exuniformados los trasladaron a una casa de seguridad en donde su padrastro fue torturado.

Dos años después, el Tribunal Cuarto de Garantías Penales de Pichincha sentenció a 2 uniformados como autores, a cinco como cómplices y a los otros cinco de encubridores.

En la Fiscalía General se informó que 12 policías participaron en ese hecho, pero dos de ellos han fallecido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)