18 de October de 2012 00:02

La Roca no supera las fallas en los controles

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un video grabado por internos en la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil evidenció una protesta. Las imágenes fueron subidas a la Red el martes. En ellas se observa a un grupo de prisioneros que anuncia el inicio de una huelga de hambre. Según los internos, la medida es para reclamar por las supuestas malas condiciones en las que permanecen recluidos.

Esta cárcel, conocida como La Roca, es aledaña a la Penitenciaría del Litoral, en el noroeste de Guayaquil. El espacio alberga a 84 internos considerados de alta peligrosidad. Los reos se alojan en un bloque rectangular de dos plantas. Allí guardan prisión sentenciados por narcotráfico y otros que están juzgados por asesinatos bajo la modalidad de sicariato.

A través de sus voceros, el Ministerio de Justicia, administrador de los centros de rehabilitación social, se limitó a decir que “se está revisando el caso”.

La Policía, encargada de la custodia externa, no se refirió sobre los teléfonos celulares que se observa en posesión de los internos.

En La Roca, al igual que en la Penitenciaría, hay varios filtros para el ingreso de visitas. El año pasado se instalaron escáneres de cuerpo entero, pero se desconoce si actualmente funcionan.

En el video se aprecia cómo un preso cose los labios a otro, mientras dos más filman con sus teléfonos. Maiquel Godoy, abogado de uno de los internos que se habría sumado a la huelga de hambre, dijo que la medida se mantenía ayer. “Ahí dentro hay actos de corrupción. Cobran por el ingreso de celulares, en complicidad con los guías”, denunció.

Este es el tercer incidente que se registra este año en La Roca. A finales de enero se produjo un tiroteo entre un grupo de internos. Uno de ellos falleció en la celda.

El director de la cárcel, Jerson Estupiñán, no se ha pronunciado sobre las denuncias de los presos.

Este hecho se da horas después de que el ex juez Baltasar Garzón visitara las cárceles del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)