El riesgo de accidentes crece con las distracciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Seguridad  

Un brazo enyesado durante tres meses y el gasto de USD 800 fueron las consecuencias del accidente automovilístico que sufrió Cristian López el año pasado. Aunque el choque contra un poste de luz no fue tan fuerte, pudo prevenirse porque fue producto de la distracción del joven de 28 años mientras viajaba con su mascota, un perro llamado 'Terry'.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,2 millones de personas en todo el mundo.

Al pensar en cómo se puede evitar un accidente de tránsito es muy común creer que es solo cuestión de las condiciones del automotor: sistemas de frenos, barras estabilizadoras, cinturón de seguridad o airbag, que ofrecen los diferentes autos.

Según Mariela Veloz, directora de Estudios y Proyectos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), aunque esto es importante, lo fundamental es la forma de conducir. Es decir, respetar las leyes y señales de tránsito y evitar las imprudencias y distracciones. Unas de ellas y las más comunes: el uso de teléfono celular, llevar demasiados pasajeros, maquillarse y fumar, han ocasionado serios percances viales.

El año pasado, el mayor número de accidentes de tránsito se produjo por impericia e imprudencia del conductor. Hasta septiembre del año pasado se registraron 9 856 casos a nivel nacional. Y en los dos primeros meses de este año 5 600 accidentes.

Muchas de estas imprudencias son cosas que pudieron evitarse. Cristian, por ejemplo, salió de su casa un sábado en la mañana para comprar comida para su pequeño schnauzer. A las tres cuadras de viaje, 'Terry' empezó a moverse y a raspar los asientos del auto.

Cristian intentó detener al cachorro pero no se dio cuenta del poste de luz que estaba frente a él y chocó. Él pudo evitar el percance: solo debía utilizar un transportador de mascotas y sujetarlo con el cinturón de seguridad para protegerlo.

Jesús Gómez, asesor técnico de educación y seguridad vial de Aneta, señala que las distracciones dentro de un automóvil se dan cuando se utiliza un dispositivo externo como teléfono celular, cuando se cambia la estación radial, al vigilar a los niños o mascotas que van en el automotor. Es decir, cuando se realiza una segunda o hasta una tercera tarea.

Según el experto, en ese momento el cerebro se divide entre todas las tareas que está realizando y se desconcentra. En ese momento se produce el fenómeno conocido como 'vista de túnel'. Esto es que el conductor solo mira a un punto fijo al frente, pero pierde de vista lo que sucede alrededor.

Los niños, por su actividad física, pueden distraer a los conductores. Los pequeños deben viajar en sillas especiales para ellos, que deben estar ubicadas en el asiento posterior. Esto está normado en todo el mundo.

Para que un niño pueda sentarse en la parte delantera debe medir al menos 1,40 m para que el cinturón de seguridad le sujete de forma correcta.

Los conductores, además, deben cuidar su tiempo de descanso. Es necesario dormir al menos seis horas diarias ininterrumpidas, sobre todo quienes conducen transporte pesado y deben realizar largos recorridos. Asimismo, la Cruz Roja Internacional recomienda que cada dos horas o 200 km de conducción se detenga para evitar calambres en las piernas que afecten las reacciones y quedarse dormido al volante.

Si una persona tiene alguna enfermedad que afecte a su equilibrio, su visión o algún otro órgano vital; o está tomando medicamentos que provoquen somnolencia o mareos, es preferible no manejar.

Al conducir siempre existe el riesgo de sufrir un accidente pero este peligro se multiplica si la gente comete imprudencias y se distrae.

En contexto
Las distracciones al momento de conducir provocan serios accidentes de tránsito. Algunas enfermedades y fármacos provocan sueño o alteran las reacciones motrices, por lo que es necesario tomar en cuenta las indicaciones médicas antes de sentarse al volante.

  • 28 169 accidentes  de tránsito se produjeron en el 2013 a escala nacional.
  • 2,95 millones de vehículos están registrado entre livianos, pesados, buses y motos.

Haga clic aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)