La reunión del GAFI, San Valentín y el regreso a clases marcan la agenda de la semana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

La semana que inicia trae expectativas para seis sectores de la economía. El viernes próximo será San Valentin y eso significa el inicio de la época de mayor dinamismo económico del año.

La venta de joyas, chocolates y flores son parte de esa reactivación que la época representa. Además, se eleva la facturación en restaurantes, servicios musicales y moteles.

Entre tanto, esta semana se conocerán las últimas cifras de las preferencias electorales. Porque el 13 de febrero próximo terminará el período en que las encuestadoras pueden presentar los resultados de las intenciones de voto para las elecciones seccionales del 23 de febrero. A partir del 14, estará prohibida la difusión de esa información.

Para el actual proceso, un total de nueve firmas recibieron la autorización: Cedatos, Informe Confidencial, Blasco Peñaherrera & Asociados (Market), Perfiles de Opinión, Consult Marketing Solutions (CMS), Opinión Pública Ecuador (Opecuador), Centro de Investigaciones y Estudios (Ciess), Imasen del Ecuador y Medios Comunicación-Capacitación (Capservs).

En otros temas políticos, Carlos Ochoa, titular de la Superintendencia de Comunicación, anunciará hoy (10 de febrero del 2014) las medidas que tomará luego de que Diario Extra se negara a rectificar dos publicaciones.

Para el miércoles 12 de febrero, el Consejo Nacional Electoral empezará con el reparto de los kits electorales. Las provincias que se encuentran más alejadas de Quito, como las amazónicas, serán las primeras en recibir el material electoral.

Para este miércoles también está prevista una nueva reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). La declaración que hiciera en octubre pasado este organismo detalló claramente que: "En particular, Ecuador debe actuar con rapidez para que las recientes modifica­ciones del Código Penal entren en vigor antes de las reuniones del grupo en febrero del 2014".

El documento señala que, si no se cumple con ese requisito, el grupo "considerará llamar a sus miembros para aplicar contramedidas proporcionales a los riesgos relacionados con esa jurisdicción".

Pese a que el Código Orgánico Integral Penal ya está aprobado, no estará vigente para cuando inicie la reunión del Gafi, pues se dio un plazo de 180 días para su aplicación desde su publicación en el Registro Oficial.

Sobre este tema, desde hoy se inician talleres sobre el Código Penal. La capacitación será para jueces. Los cursos estarán a cargo de la Escuela de la Función Judicial.

Esta semana continúan las entrevistas con los candidatos a la Alcaldía de Quito. Cuando faltan 13 días para las votaciones, los aspirantes hablan de sus propuestas para atraer inversión privada, a fin de que esta genere producción y empleo en el Distrito Metropolitano.

Para este jueves 13 de febrero volverán a clases los alumnos del régimen Sierra y Amazonía luego de dos semanas de vacaciones por el fin de quimestre. El nuevo sistema reemplazó a los trimestres, en septiembre del 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)