19 de July de 2011 18:59

Resguardo policial en los estadios regirá 90 días más

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Policía Nacional seguirá resguardando el interior y exterior de los estadios de fútbol del país. El ministro del Interior, José Serrano, anunció esta tarde en Guayaquil esa disposición que regirá únicamente en los próximos 90 días.

El Ministerio del Interior aprobó el pasado 23 de junio un acuerdo que dispone que los uniformados no actúen dentro de los escenarios deportivos y públicos donde se desarrollen espectáculos con fines de lucro.

Ante esto, el presidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, solicitó una reunión con Serrano y el ministro del deporte, José Francisco Cevallos, para solicitarse una prórroga.

Durante ese lapso, una comisión tripartita elaborará una normativa penal para sancionar a quienes protagonicen actos violentos en los estadios y en otros actos públicos masivos. Esta comisión estará integrada por representantes de la Ecuafútbol, el Ministerio del Deporte, Ministerio del Interior y Ministerio de Justicia.

Según Serrano, tales normativas estarán contempladas en el nuevo Código Penal que el Ejecutivo prepara para enviar a la Asamblea Nacional. "No vamos a dejar desprotegidos a los aficionados. Vamos a establecer sanciones claras para quienes alteren el orden público", sostuvo el Secretario de Estado.

Luego de la prórroga, se establecerá un procedimiento progresivo para determinar las acciones concretas para garantizar la seguridad ciudadana dentro de los estadios.

Según Chiriboga, la comisión tripartita decidirá si es conveniente o no recurrir a la seguridad privada para mantener el orden dentro de los estadios durante los partidos Campeonato Nacional. "Lo que pretendemos es que los aficionados no dejen de ir a los estadios. A los dirigentes les preocupa la seguridad de los hinchas, pero esto puede generar que los partidos se jueguen con escenarios vacíos", explicó el dirigente.

Una de las medidas a largo plazo es la concientización de las hinchadas para así erradicar la violencia en los estadios. Para esto, José Francisco Cevallos, ministro del deporte, anunció que esta cartera de Estado está trabajando en una campaña que apunten a la desaparición de vallas que separen al público de la cancha, como ocurre en los estadios europeos.

De esta manera, los partidos de la primera fecha de la segunda etapa del Campeonato Nacional, que se jugarán este fin de semana, sí contarán con resguardo policial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)