Rescate en Colombia de un menor ecuatoriano que había sido secuestrado en abril pasado

Una operación combinada de las policías de Colombia y Ecuador permitió el rescate de un niño ecuatoriano de 13 años, quien fue retenido con su madre, el pasado 25 de abril, en Majagual, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.  La mujer fue liberada un mes después.

El operativo que permitió la liberación del menor se llevó a cabo en una modesta vivienda de la localidad de Puerto Saija, en el Municipio de Timbiquí, una zona apartada del departamento del Cauca, en la costa del Pacífico colombiano (suroccidente de este país).

En la acción participaron efectivos del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula) de Colombia, que contaron con el apoyo de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) de Ecuador.

El niño fue sometido a una revisión médica y en las próximas horas se embarcará hacia Ecuador, según comunicó la Policía colombiana.

El director del Gaula, general Humberto Guatibonza, informó este jueves de la detención de una persona de origen colombiano, quien cumplía las funciones de custodio del menor retenido. La Policía también reveló que el grupo de cinco secuestradores involucrados en el caso demandaba el pago de USD 500 000 para liberar al chico.

La Policía colombiana también reportó que casi un mes después de la retención, el padre del menor entregó a los responsables del plagio USD  41 300. El pago se hizo en el sector de Puerto Palma, en el Pacífico colombiano.

Ahora la Policía colombiana adelanta las indagaciones para determinar si los responsables del hecho tienen algún vínculo con las FARC, la mayor guerrilla de este país y que opera en la zona. En el área también están presentes bandas criminales y grupos de narcotraficantes.

Suplementos digitales