Reportería global de paraísos fiscales obtiene el primer premio de investigación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción El Comercio

El Consorcio internacional de Periodistas Investigación (ICIJ) recibió el primer premio en la categoría investigación multiplataforma, otorgado por la organización ‘Reporteros y Editores de Investigación’ (IRE) por una serie de reportajes publicados por reporteros y medios en decenas de países, incluido el Ecuador.

“ICIJ produjo una tremenda y ambiciosa reportería internacional, sobresaliente de mucho esfuerzo. Un equipo de más de 100 periodistas minó una colección de millones de de páginas de documentos filtrados para exponer como gente adinerada en todo el planeta usa los paraísos fiscales para ocultar sus fortunas y evadir el pago de impuestos”, indicaron los jueces del premio, considerado el más importante de investigación en EE.UU.

Este proyecto periodístico, inédito por su alcance y nivel de colaboración, descubrió que grandes instituciones financieras globales se prestaron como cómplices para realizar operaciones financieras multimillonarias de compañías en islas Británicas y otros destinos. La historia se contó en infinidad de formas -agregó el jurado- incluyendo la búsqueda sistemática en bases de datos de miles de empresas domiciliadas en refugios fiscales. El proyecto generó un sinnúmero de reacciones, incluidas dimisiones de altos funcionarios, y la apertura de juicios a todo nivel, en cuatro continentes.

En Ecuador, la investigación de los paraísos fiscales estuvo a cargo de EL COMERCIO. El 16 de junio pasado, este Diario publicó el informe titulado 'Francesco Zunino tejió una madeja societaria en paraísos fiscales'.

En la nota se reveló que Zunino, ex dueño del Banco Territorial y de Casa Tosi, que esta semana acaba de cerrar sus operaciones, constituyó tres empresas en las islas Británicas y Panamá, operaciones que no declaró a las autoridades ecuatorianas de Rentas. Zunino, hoy prófugo de la justicia ecuatoriana, que le inició juicios de supuestos peculado y lavado de dinero, acudió al intermediario International Managment & Trust, en Panamá, para crear una empresa en las Islas Vírgenes Británicas. A su vez, este agente en Panamá contactó a Commonwealth Trust Limited, que inscribió a la empresa Funstone Bay Limited en el registro de las Islas Vírgenes, el 25 de febrero de 2008.

En Funstone Bay aparece como director y accionista mayoritario Zunino, a junio del 2013. Como dirección de referencia consta: P. Ycaza 115 y Pichincha, piso 14, Guayaquil. Esta coincide con la que fue la matriz del Banco Territorial.

En Panamá, donde fue contratado Commonwealth Trust Limited, el ex banquero Zunino creó otras dos empresas. Se trata de Kimeran Trading Corp y Morizan Development INC, inscritas en abril del 2004, según los documentos de constitución que reposan en el registro público panameño.

Estas firmas habrían servido de cortina societaria para simular la venta de Casa Tosi. Hasta mayo de 2012 –conforme al nuevo marco constitucional- los dueños de entidades financieras y de medios de comunicación debían vender las acciones que tenían en negocios ajenos a su actividad principal.

En su declaración juramentada, rendida el 2 de agosto del 2012 ante el notario XXII de Guayaquil, Zunino aseguró que ni él ni su esposa mantenían participaciones en otras empresas, desde el 13 de julio del 2012. No obstante, según informes de la Superintendencia de Compañías, hasta el 25 de marzo del año anterior el accionista mayoritario de Casa Tosi es el Fideicomiso Garantía Acciones Casa Tosi, con una participación del 92%.Los constituyentes y beneficiarios principales de ese fideicomiso son Kanapell International INC y Morizan Development INC.

El único accionista de Morizan es Kanapell. Y, a su vez, el dueño de Kanapell es Francesco Zunino. Esto evidencia que el ex banquero siguió siendo propietario de Casa Tosi, hasta cuando fue intervenida por la Superintendencia de Bancos.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)