4 de June de 2012 00:03

Repatriaciones de presos en Tulcán se gestionan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los procesos de repatriación de personas privadas de la libertad (ppl) que estaban suspendidos en Tulcán (Carchi), se reactivaron. Al superarse la crisis de los centros penitenciarios de Colombia, los presos de ese país reiniciaron sus pedidos de regresar a su tierra.

De acuerdo con el cónsul de Colombia en Tulcán, Hugo Enríquez, actualmente existen nueve peticiones de repatriación pre aprobadas. Los documentos de los extranjeros fueron remitidos al Ministerio de Justicia para verificarlos. Luego, esa entidad enviará los papeles a su homólogo en Colombia.

Hay 22 personas privadas de la libertad colombianas que iniciaron la tramitación para acceder a la repatriación y terminar de pagar las penas en su país.

Sin embargo, Enríquez aclaró que las decisiones sobre la repatriación las toma la Cancillería.

Según el Ministerio del Interior, la decisión de repatriar a los internos que solicitan su traslado se toma tras establecer la existencia de una sentencia condenatoria en su contra, confirmar su ciudadanía, verificar que no fueron condenados por delitos políticos o militares, corroborar que su traslado se realiza por razones humanitarias y que, de acuerdo con lo manifestado por Colombia, existen los cupos necesarios para la reclusión de los presos a trasladar.

En los centros de rehabilitación social del norte del país hay 356 internos colombianos. La mayoría son hombres. Las últimas repatriaciones desde y hacia Colombia se realizaron a finales del 2011 cuando regresaron al país ecuatorianos que estaban en las cárceles de Ipiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)