31 de May de 2012 00:01

La renuncia de Gustavo Iturralde llegó a la Procuraduría

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La renuncia de Gustavo Iturralde llegó a la Procuraduría General del Estado ayer a las 16:00. A pedido del procurador Diego García, el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) debió escribir el documento la mañana de ayer.

Sin embargo, la actividad en la Unidad fue normal hasta el mediodía. Pese al pedido de renuncia, el movimiento en el lugar no cesó. Colaboradores ingresaban y salían, aunque el acceso para los medios de comunicación estuvo restringido.

Los guardias de seguridad no informaban sobre si Iturralde continuaba en funciones. Tras una larga espera, una funcionaria de la UAF refirió que el Director aún se encontraba trabajando y que incluso daría una entrevista a un canal de televisión. “Tenemos entendido que pronto presentará la renuncia y recogerá sus cosas. No sabemos todavía quién lo reemplazará, pero él (Iturralde) tiene todavía asuntos pendientes”.

Su salida en la UAF fue sorpresica. El lunes, el procurador García consultó al presidente Rafael Correa si podía solicitar la renuncia a Gustavo Iturralde. Según el Director de la UAF, en entrevista para este Diario, García lo llamó por teléfono el lunes en la noche. “Me dijo que no compartía la forma como yo dirigía la Unidad”.

Luego de que una avioneta mexicana se accidentara en Pedernales el 13 de mayo, con USD 1,3 millones, Iturralde dijo que había advertido “que el país está siendo utilizado como tránsito de dinero sucio”. Incluso habló del nexo entre carteles mexicanos y mafias de Colombia, en Ecuador.

Durante la entrevista con EL COMERCIO Iturralde no especuló sobre el pedido de su renuncia, sin embargo, consideró que “es inoportuno para el Gobierno, no por Gustavo Iturralde, sino porque la UAF requiere fortalecerse, más en este momento que ha saltado a la luz pública mi señal de alerta sobre el peligro del lavado de dinero”.

La tarde de ayer, en la Procuraduría se confirmó que había llegado la carta de renuncia de Iturralde. Este Diario solicitó una entrevista con el Procurador, allí dijeron que él evaluará el pedido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)