16 de March de 2010 00:00

El relevo en la cúpula militar será en 24 días

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

El 9 de abril, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fabián Varela, deberá poner su cargo a disponibilidad. Sin embargo, la sucesión aún es incierta.

Fuentes militares informaron a este Diario que en el Gobierno se estudia la posibilidad de extender la permanencia del general de División, con un decreto ejecutivo del presidente Rafael Correa.

El período ordinario para ejercer el cargo de Jefe del Comando Conjunto concluirá en 24 días.

Varela llegó a esa función tras un remezón en la cúpula militar a inicios de abril del 2008.

Ese relevo se produjo luego del bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en Angostura, el 1 de marzo. El Mandatario pidió que se investigara a los servicios de Inteligencia, por una supuesta colaboración con espías de países extranjeros.

En el proceso, el ex ministro de Defensa, Wellington Sandoval; el ex jefe del Comando Conjunto, Héctor Camacho; y el comandante de la Fuerza Terrestre, Guillermo Vásconez, pusieron los cargos a disposición de Correa.

Varela asumió el mando del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el general Ernesto González del Ejército. Según la normativa de las FF.AA., los jefes de las diferentes ramas del Ejército y del Comando Conjunto pueden permanecer hasta dos años en sus funciones.

Para Fausto Cobo, coronel en retiro, no es viable extender la permanencia de los dos oficiales en el mando. “Hay un reglamento interno, que si se pretende reformar debería conocer la Asamblea”.

Si Correa no extiende la continuidad de Varela su lugar será ocupado por uno de los tres oficiales más antiguos de las FF.AA.

En la cadena de mando, según su antiguedad, siguen tres oficiales de la Fuerza Terrestre, el general de División, González y los generales de Brigada, Gonzalo Meza y Fernando Cevallos.

Una hipótesis es que el Mandatario asigne la jefatura del Comando Conjunto a González.

Si es así, deberá designar a un nuevo Comandante del Ejército, también de una terna, entonces integrada por Meza, Cevallos y Fernando Rodríguez.

Al respecto, en los cuarteles hay un comentario generalizado: la posibilidad de que, este año, cinco generales de la Promoción 72 queden fuera del Ejército: se trata de los oficiales que fueron compañeros del coronel retirado y ex presidente, Lucio Gutiérrez.

Uno de los oficiales considera que esto no debería interferir en el proceso de selección. Para el general Patricio Cárdenas, director de Operaciones del Comando Conjunto, hay que esperar al 9 de abril para conocer la decisión final que tome Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)