21 de December de 2011 00:01

El Registrador y dos notarios cumplirán arresto domiciliario

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Uno a uno fueron llegando desde la madrugada de ayer a la audiencia en el Juzgado de Flagrancias adjunto a la Policía Judicial del Guayas, en el norte de Guayaquil.

Las personas investigadas por su presunta participación en una red de tramitadores de visas empezaron a ingresar al juzgado, desde las 02:00. A esa hora el juez XXVI de Garantías Penales del Guayas, Ubaldo Macías, dio inició a las audiencias.

Por una denuncia del Ministerio del Interior, la Fiscalía del Guayas solicitó medidas cautelares para 21 personas, así como el allanamiento de 24 inmuebles en cuatro cantones de Guayas y El Oro. La Fiscalía imputó ayer a dos personas más en la investigación.

Del total de 23 investigados, el juez dispuso la prisión preventiva para 20 y el arresto domiciliario para los tres restantes.

La prisión preventiva se ordenó para cuatro policías en servicio activo, siete ex funcionarios de la Subdirección de Extranjería del Litoral, cuatro extranjeros y un grupo de presuntos tramitadores.

El arresto domiciliario se dispuso para un notario, un ex notario y para el ex notario y actual registrador de la Propiedad del cantón Guayaquil, Ívole Zurita. La medida cautelar para ellos fue por pertenecer a la tercera edad.

Ayer, durante la audiencia, la Fiscalía detalló cómo se habría configurado la entrega de dos tipos de visas a ciudadanos foráneos. Según las investigaciones, los ex funcionarios de Extranjería se habrían encargado de sumillar y aprobar las visas, mientras que los uniformados, asignados a la Policía de Migración de Huaquillas (cantón de El Oro fronterizo con Perú) se habrían ocupado del sellado de los documentos.

“Concurren varios delitos, como falsificación de documentos y sellos y delito migratorio”, dijo el juez Macías. El magistrado recordó, sin embargo, que ambos delitos son susceptibles de fianza. “Por esas infracciones las penas pueden ir de seis a nueve años de reclusión”, agregó.

Los 20 detenidos con orden de prisión debían ser trasladados la tarde de ayer al Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil. Con relación a los gendarmes incul-pados, el comandante general de la Policía, Patricio Franco, indicó que se investigará internamente si hay otros elementos de la Institución involucrados.

Entre los detenidos también está una funcionaria administrativa de la Gobernación del Guayas quien, según un reporte de Ecuavisa, habría ingresado en la administración del actual gobernador Roberto Cuero. En su despacho se indicó ayer que el funcionario se halla de vacaciones.

Las 674 visas falsas son de dos tipos: de unificación familiar y de trabajo. Según las pesquisas de la Fiscalía, la entrega de visas falsas se habría concretado a través de documentos forjados. El Secretario Nacional de Transparencia, Edwin Jarrín, dijo que se revisaron más de 1 100 documentos en los que se detectaron, por ejemplo, actas fraudulentas de inscripción de matrimonios entre los extranjeros y ecuatorianos. Respecto del otorgamiento de visas de trabajo, los tramitadores se habrían servido de empresas de papel para garantizar la permanencia, con contratos laborales, de los foráneos. Pero al verificarse las direcciones de dichas empresas, se habría determinado que eran direcciones ficticias.

La Fiscalía vinculó en la indagación a los notarios por presuntamente haber notarizado los documentos y garantías económicas con las que se avalaba la creación de las empresas de papel.

Héctor Vanegas, abogado de uno de los notarios investigados por la Fiscalía, indicó ayer que solicitará la libertad bajo fianza para su defendido.

Ayer no se pudo obtener una versión sobre la condición del Registrador de la Propiedad de Guayaquil. Zurita permanecía en una clínica privada del norte de Guayaquil, hacia donde fue trasladado desde su vivienda, donde convalecía de una operación quirúrgica.

Williams Saud, titular de la Dirección Nacional de Registro de Datos (Dinardap) señaló ayer que la atención en el Registro de Guayaquil “está garantizada”. “La Dinardap seguirá vigilante de todos los acontecimientos que de una u otra forma puedan afectar el correcto funcionamiento de los registros de la Propiedad”, dijo.

Un ex notario indagado

Uno de los ex notarios indagados por el caso de las visas fue destituido del cargo en el 2010. Fue cesado  por su presunta participación en otro caso similar.
 
Dicho notario   fue vinculado en la indagación por el otorgamiento de cartas de naturalización a ciudadanos cubanos. En el mismo caso se imputó al ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Javier Aguiñaga.

Entre los documentos  encontrados en los allanamientos  del lunes pasado habían  copias de pasaportes cubanos y colombianos, sellos de notarías, escrituras públicas, reservaciones de vuelos hacia el exterior, etc.

El Ministerio del Interior anunció que revocará inmediatamente las visas que, según las investigaciones, son falsas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)