25 de December de 2011 00:01

La ‘reforma judicial’ trajo 40 computadoras a los juzgados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuatro meses de funciones del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) y los cambios en los juzgados avanzan a paso lento. La reestructuración de la justicia se inició en agosto y hasta este mes solo se entregaron 40 computadoras en los juzgados de Pichincha.

Para la asignación de los aparatos, el CJT aseguró que tomó en cuenta la carga laboral en las judicaturas, la identificación de computadoras en malas condiciones y los funcionarios que no poseen máquinas. El fin era agilitar el despacho de causas acumuladas.

La dotación de equipos iba paralelo al estado de excepción que el 5 de septiembre decretó el Gobierno en la Función Judicial y duraba 60 días.

La entrega de las computadoras se realizó el 14 de octubre y estaba previsto que esta acompañe en la agilidad del despacho de causas por el cual los funcionarios judiciales trabajaron los sábados de septiembre y octubre.

En los juzgados civil, de la niñez y adolescencia, penal, de tránsito, trabajo, contravenciones e inquilinato 1 221 925 juicios estaban represados a escala nacional hasta el año pasado.

Pese a insistentes pedidos de información al CJT para conocer el número de juicios despachados mediante estas medidas, el organismo no ha respondido.

Se tenía prevista la entrega de 1 500 equipos informáticos para Pichincha, según datos de la Dirección Provincial.

La entrega de las 40 computadoras fue la primera en este año. La Dirección informó que los juzgados en donde fueron colocadas dependía de la carga procesal.

Uno de ellos fue el Juzgado Tercero de Inquilinato, en donde hay 20 221 causas rezagadas. Uno de los servidores judiciales del lugar, explicó que el cambio se hizo en dos máquinas que eran viejas y lentas. “Nos demorábamos mucho en procesar las causas. Hay que enviar archivos y documentos para imprimir y firmar, pero que deben estar escritos en computadora. Con ese cambio, sí se ha agilitado el despacho”.

El funcionario no proporcionó un porcentaje de avance. “Solo puedo decir que ha mejorado, aunque igual hay represamiento”. Las máquinas se instalaron con capacidad de almacenamiento analizada por el departamento de Informática del Consejo de la Judicatura.

Otros juzgados que recibieron la infraestructura tecnológica fueron los civiles y los penales. En el juzgado 20 de lo Civil la fila de atención era larga el pasado jueves. Los usuarios esperaban ser atendidos por el juez o su ayudante. “Siempre que vengo es la misma situación”, se quejaba una usuaria por la falta de agilidad en el despachamiento de juicios.

En lo Civil se concentran más de la mitad de causas represadas (679 630) a escala nacional y en Pichincha solo dos salas fueron dotadas de equipos. Los jueces de esos juzgados prefieren no hablar al respecto. Uno de los ayudantes mencionó“hacemos lo que podemos, no se puede con poco personal y máquinas obsoletas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)