15 de February de 2012 00:01

La red que llevó droga a Italia pidió dinero a la Secretaría del Migrante

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El caso de la valija diplomática causa revuelo en el país. Ayer, la Secretaría Nacional del Migrante incluso aclaró no tener vínculos con el apoyo a artistas que en Italia promocionaban destinos turísticos a través de una obra teatral.

En el comunicado, la Senami afirmó que “no ha brindado apoyo económico ni técnico ni informativo” al artista detenido en Milán, para las investigaciones por el hallazgo de 40 kg de cocaína el 11 de enero pasado.

La negativa sobre posibles nexos y el hermetismo envuelve el caso, que es investigado por las autoridades italianas desde junio del año pasado. El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, hizo pública la noticia sin revelar mayores detalles. No se reveló, por ejemplo, el país de escala en donde permaneció la valija por unas horas y en el que -según la Cancillería- pudo “haberse colocado la droga”.

La Senami señala que el artista detenido, quien según la Policía de Milán es el mayor sospechoso en el caso, envío una carta en agosto del 2011 pidiendo un aval económico para impulsar la difusión de la obra en esa ciudad. Pero que ante la respuesta negativa de la Senami por no contar con los recursos para la ayuda y por no estar considerado el proyecto dentro de su operación anual, no receptaron respuesta del artista.

En su informe, en cambio, Patiño precisó que dentro de las investigaciones no se encontraba detenido ningún colaborador del Ministerio. También, el embajador de Ecuador en Italia, Carlos Vallejo dijo ayer a Radio Armónica que “no se puede vincular a nuestros funcionarios con este delito”. Pero, en el caso aún quedan preguntas sin respuesta.

La Cancillería guarda reserva alegando que el caso está en investigación. Pero desde el Gobierno se ha llegado a decir que este suceso es una conspiración en contra de la Cancillería y de su titular Ricardo Patiño.

Eduardo Paredes, asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo: “Yo no puedo hacer vocería de la Cancillería, soy un funcionario y no de los principales, tenemos a nuestro Canciller como vocero y tenemos viceministros. Es lamentable lo que ocurrió, pero también es evidente que ahí hay un acto de conspiración contra la Cancillería y el señor Canciller”.

Según esa Cartera, la valija se enviaría a Italia con su ayuda y certificación luego de que el artista acudiera al Ministerio refiriendo problemas aduaneros.

Sin embargo, dos ex cancilleres cuestionan que se haya utilizado una valija diplomática para este efecto, pues -según los ex funcionarios- en este paquete se envían exclusivamente documentos y correspondencia oficial.

Marcelo Fernández de Córdoba, ex miembro del Servicio Exterior, considera que la valija pasa por filtros y tiene siempre el aval y sellos de RR.EE. “Sigue un proceso hasta llegar al país de destino, en este caso se irrespetó la Convención de Viena y su art. 27”.

En este se señala que la valija es de uso exclusivo para correspondencia oficial de los gobiernos. “Ese acuerdo es inviolable y nadie puede abrir la valija después que es revisada en la Cancillería”.

Su opinión es compartida con el ex canciller, Mauricio Gándara. Ambos en radio Democracia dijeron que resulta difícil creer en toda su extensión la versión de la Cancillería que dice que la valija fue sellada en el Ecuador luego de haber pasado todos los controles antidrogas oficiales. “Para que la Policía italiana haya decidido abrir la valija tenía que haber una investigación previa, porque abrirla es violar una norma internacional”, explicaron.

Cuando la valija llega a la ciudad de destino, la Embajada o el Consulado envían a un funcionario para que la retire porque no conviene que esté mucho tiempo en manos ajenas”, dijo Fernández. Por eso, “se podría pensar que quien envió la droga tenía previsto un operativo para retirarla. Esto hay que explicarlo”.

Está en juego -dijo Gándara- el honor del país porque la valija es un mecanismo oficial que incluso lleva la bandera y el escudo como parte del sello que la protegen.

El art. 4 de la Convención de Viena dice: “Los bultos que constituyan la valija deberán ir provistos de signos exteriores visibles indicadores de su carácter y solo podrán contener documentos diplomáticos u objetos de uso oficial”. ¿Por qué la Cancillería permitió enviar material que era ajeno y quién lo hizo? La Cancillería aceptó que brindó el apoyo al detenido para promocionar al país.

[[OBJECT]]

La denuncia

Patiño indicó que el hecho sería denunciado en la Fiscalía; sin embargo, hasta ayer  no se conocía sobre el trámite.

Según la Convención de Viena, el correo diplomático  debe llevar consigo un documento oficial que lo acredite. En este debe constar  el número de bultos que constituyen la valija.

La valija diplomática debe estar protegida en el desempeño de sus funciones por el Estado receptor, según  la Convención.

También menciona que la valija diplomática no podrá ser abierta ni retenida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)