18 de November de 2011 00:02

Red clandestina de celulares, hallada fuera de la cárcel

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A través de dispositivos de comunicación celular clandestinos, de largo alcance, los internos del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil habrían podido recibir y hacer llamadas. Los dispositivos habrían estado funcionando desde hace varios meses.

La Policía presentó ayer los equipos que habrían servido para la comunicación de los internos hacia el exterior. Se trata de cuatro bases celulares que funcionaban con la señal de dos operadoras. Los equipos, según la Policía, fueron descubiertos durante el allanamiento de dos inmuebles ubicados a 300 y 400 metros de distancia de la Penitenciaría del Litoral, localizada en el noroeste de Guayaquil.

“Las mencionadas bases funcionaban bajo un mecanismo de interconexión hasta la Penitenciaría, a través de teléfonos inalámbricos de largo alcance”, explicó Patricio Pazmiño, jefe de la Policía Metropolitana de Guayaquil, en una rueda de prensa.

El oficial agregó que las bases celulares también evadían el bloqueo de las señales celulares que existe en la Penitenciaría. A principios de año las autoridades de la cárcel colocaron dispositivos inhibidores de señal celular en las instalaciones, debido al uso clandestino de teléfonos celulares que hacían muchos internos.

Según la Policía, con la señal de largo alcance de las bases celulares un grupo de internos habría estado manejando un negocio de alquiler de llamadas. Tampoco se descartó que la misma señal celular se estuviese utilizando para chantajear e intimidar, desde la cárcel, a familiares de internos.

El operativo que condujo a los allanamiento se realizó entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer. En su ejecución participó también personal de Antinarcóticos del Guayas.

Para investigaciones fueron detenidos los ocupantes de las viviendas, Dennis G, de 25 años, y Mario G. Q. , de 50 años.

Junto con los allanamientos se realizó un requisa en el interior de la cárcel. La Policía hizo revisiones en celdas de los pabellones denominados Ranacimiento, de Choferes, y Cuarto Bajo.

Ayer se mostraron como evidencias de los allanamientos y de la requisa las cuatro bases celulares, cinco teléfonos de diferentes marcas, además de fundas con sobres con marihuana, base de cocaína, cuchillos y desarmadores.

Pazmiño manifestó que analizarán los registros de las llamadas para determinar qué internos usaban la señal clandestina y con quiénes se contactaban afuera.

La Fiscalía anunció por la su lado que investigará si las personas que operaban las bases celulares tuvieron la colaboración de guías penitenciarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)