¿Cómo recuperar un hijo cuando su expareja se lo lleva al extranjero?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad y Justicia

Si su expareja se llevó a su hijo al exterior, sin su consentimiento, lo primero que debe hacer es dirigirse al Consejo de la Niñez y Adolescencia (CNNA), en la avenida 10 de Agosto y Eloy Alfaro, en el norte de Quito,  para realizar el trámite de restitución internacional de menores.

Para iniciar el trámite de recuperación, usted debe tomar en cuenta los siguientes requisitos.

La documentación:

  • Presentar el formulario del CNNA.
  • Lleve fotografías de la niña/o y del progenitor que ha trasladado o retenido a la niña/o en otro país.
  • Partida de nacimiento de la niña/o que ha sido trasladada o retenida en otro país.
  • Documentos que justifiquen la residencia habitual de la niña/o en Ecuador. Estos son certificados médicos, de estudios y cualquier documentación que el progenitor considere importante adjuntar al proceso para realizar la restitución internacional.
  • Si tiene alguna resolución judicial en la cual le hayan otorgado la tenencia, régimen de visitas, patria potestad, etc.
  • También puede presentar cualquier información o documentación que usted considere necesaria.
  • Los documentos presentados deben ser traducidos al idioma del Estado donde se encuentre la niña/o retenida o a uno de los idiomas oficiales del Convenio de la Haya de 1980 (inglés o francés).

Antes de realizar el trámite de restitución internacional, debe tener en cuenta:

  • Fecha presunta del traslado de la niña o niño al exterior.
  • Fecha presunta de la retención de la niña/o, si usted dio una autorización de salida por favor adjuntar, a fin de establecer la fecha de retención ilícita. En estos casos se aplica cuando los menores salen de vacaciones con uno de los padres y luego no se les permite regresar.
  • Dirección donde se encuentra retenido el menor. Estos datos servirán para la localización en la nación en donde fue trasladada ilícitamente la niña o niño.

A este tipo de casos se los conoce como secuestro parental en otros países. Ocurre cuando un menor de edad es separado por uno de sus padres sin el consentimiento del otro. En algunos casos sucede de forma permanente y en otros es transitorio.

En el país se han registrado 323 casos de progenitores que se llevaron a sus hijos, desde el 2008 hasta febrero de este año, según datos del Consejo de la Niñez y Adolescencia. De estos, 122 están abiertos actualmente y son tramitados por el CNNA.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)