30 de May de 2010 00:00

‘La recuperación de la Base de Manta abrió una relación franca con EE.UU.’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Dimitri Barreto P.

Javier Ponce, ministro de Defensa

La oficina con sillones de cuero y paredes ocres luce pulcra. Pero hay un olor intenso, similar al agua de chocho, que proviene de las vigas que son curadas en el patio del Ministerio de Defensa por obreros del Fondo de Salvamento.

La restauración del edificio, o del Palacio de la Exposición, aún no llega hasta el despacho de Javier Ponce. Allí, él recibe a este Diario, para una entrevista que se interrumpe dos veces, por llamadas a su teléfono celular, del Presidente de la República y del ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva. Con este último, Ponce acuerda volver a dialogar, en extenso, luego de las elecciones de este día.

Ministro, ¿cómo incidirá en la frontera norte el hecho de que Juan Manuel Santos o Antanas Mockus lleguen a la Presidencia de Colombia? ¿Se replanteará el esquema de seguridad?

Más bien cabe insistir a cualquiera de los dos candidatos que gane en la demanda de robustecer la presencia militar en la línea de frontera. Colombia ha mantenido una estrategia visible entre el 2000 y el 2010: es evidente que ha desplazado la presencia de los grupos irregulares hacia las fronteras. Nosotros tenemos una red de 19 unidades militares, de destacamentos en la frontera, y Colombia no. Lo que requerimos es que exista una presencia militar en la frontera y no que expulsen de una cierta manera a esos grupos irregulares hacia nuestras fronteras.

¿Santos o Mockus?Los dos candidatos han insistido en el tema de la seguridad democrática, que fue el planteamiento del presidente (Álvaro) Uribe, y desde ese punto de vista entiendo que cualquiera de los dos candidatos mantendrá esa política de seguridad. Pero no quisiéramos entrar, además sin saber exactamente hacia dónde se dirige el electorado, a intervenir en ese aspecto.

¿Ecuador mantiene su neutralidad frente al conflicto armado de Colombia?

Nosotros hemos ratificado la neutralidad. No calificamos a las FARC como un grupo terrorista, lo que no impide que hayamos suscrito los documentos de Naciones Unidas de combate al terrorismo. Combatimos la presencia extranjera armada en el territorio, sea regular o irregular.

Usted visitó la sede del Comando Sur de EE.UU. ¿Qué fue a hacer en Cayo Hueso?

Bueno, era una visita que estaba pendiente desde hace rato, desde que llegué al Ministerio de Defensa. Las FF.AA. tienen una relación permanente con el Comando Sur y sí, había el interés de que el Ministro de Defensa tuviera un diálogo muy abierto. Modificamos algunos términos del acuerdo con EE.UU., que se tiene que firmar en estos días. Fue una visita positiva.

¿Acuerdos de qué tipo? ¿Seguridad hemisférica?No. Son acuerdos más bien en términos de aportes que EE.UU. hace por ejemplo para el mejoramiento de la infraestructura de los destacamentos en la frontera norte o para el plan de capacitación que anualmente propone el Comando Sur, del cual nosotros hacemos una selección de aquellos aspectos que nos interesan, digamos marginando ciertos aspectos un tanto sensibles, como inteligencia, lucha antiterrorista, comunicación; preferimos a esos ámbitos no considerarlos necesariamente en el plan de cooperación.

¿Una ayuda controlada?

De las posibilidades de capacitación que ofrece EE.UU., nosotros las analizamos, las miramos críticamente y tenemos en ese sentido una relación muy fluida. Uno de los valores de la decisión de recuperar la Base de Manta fue abrir espacio a una relación más franca y sincera con EE.UU.

Tras el bombardeo a Angostura, el Gobierno decidió fortalecer a las FF.AA. ¿Por qué se redujo el número de aviones Súper Tucano que se había programado adquirir a Brasil?

Es importante aclarar. Ha habido la percepción de que la disminución de los Súper Tucano responde a los anuncios presidenciales de reducción del presupuesto militar y no es así. Estamos en negociación, posiblemente nos quedemos en 18 Súper Tucano (de 24 previstos), pero para efectos de poder aprovechar ese ahorro en fortalecimiento de la Fuerza Aérea.

Y, ¿las otras compras?

Hay prácticamente una decisión de adquirir nueve aviones Cheetah a Sudáfrica para la Fuerza Aérea, pero aún no podemos decir más. El Ejército está comenzando un proceso de adquisición de siete helicópteros pequeños, cinco de operación y dos de adiestramiento, para reemplazar a los Gazelle que tienen más de 30 años de actividad, para efectos de vigilancia en la frontera norte y de apoyo.

¿Helicópteros Dhruv?

No, porque los Dhruv son helicópteros de otras características, estos son más pequeños. Estamos en concurso de licitación.

¿Cuándo tendrá submarinos la Fuerza Naval?

fakeFCKRemoveTenemos un submarino que está recuperándose en Chile. Felizmente, a pesar del golpe enorme que sufrió (en el maremoto) el astillero en Talcahuano, no hubo la menor afectación al submarino nuestro. Se afectaron unas baterías que Chile ha ofrecido recuperar y la idea es que después que se repotencie ese submarino, que entiendo será en el 2012 ó 2013, el otro submarino entre a remodelación.

¿Cuáles son las amenazas para la seguridad del país?

Nosotros estamos en un proceso de abandonar las hipótesis de amenazas, que es una concepción de la defensa muy ligada a la guerra fría y a situaciones de conflicto que yo creo que en la región cada vez son más lejanas. Estamos más bien manejando hipótesis de capacidades.

Pero hay grupos insurgentes en la frontera, penetración del narcotráfico. ¿No se los considera tales?

Bueno, si se mira el término de hipótesis de amenazas en términos de futuro, yo creo que más bien son una situación real, una situación que existe, por eso hay que fortalecer más la vigilancia. Nosotros estamos implementando en naves del Ejército sistemas de vigilancia con rayos ultravioleta, para detectar presencia de irregulares en la frontera.

En el 2009 hubo militares involucrados con narcos. ¿Les preocupa esta infiltración? ¿Cómo se controla?

El narcotráfico es un negocio tan enorme con réditos que siempre preocupa. Estamos trabajando vinculados al Plan de Soberanía Energética del Ministerio de Minas y Petróleos, porque si bien pueden ser fenómenos distintos, en la realidad están vinculados el contrabando del combustible con el narcotráfico.

¿Cómo se aborda el tema en los recintos militares?

Desarrollamos una campaña de información y de advertencia, pero sobre todo hacemos un trabajo de inteligencia.

Y, ¿se han detectado casos?

No, solo los que son públicos.

La Haya ha pedido información a Ecuador por el litigio limítrofe marítimo entre Perú y Chile. ¿Para FF.AA. no es una amenaza la aspiración marítima de Perú?

Yo insistiría en el tema de no mirar la cuestión como amenaza. Lo que hay es un litigio entre Perú y Chile. La Haya ha planteado la eventual participación del Ecuador. La Cancillería está estudiando el tema, con la Fuerza Naval, pero nosotros consideramos que nuestros límites con el Perú están claros, no solo con base en los acuerdos de los años cincuenta sino a partir del propio acuerdo de paz de 1998.

¿El Consejo de Defensa Sudamericano de la Unasur trata el caso Perú-Chile?

El Consejo Sudamericano no ha intervenido en el litigio marítimo Perú-Chile, no se ha planteado el tema en ninguna de las reuniones. El Consejo Sudamericano aspira a crear condiciones de transparencia y de confianza regional para el futuro.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)