Seguridad

Rectificación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
13 de September de 2012 00:05

El 26 de julio de 2012, en la página de la sección Seguridad y Justicia, se publicó un artículo: ‘La reforma en la Justicia no supera el 50%’, en el cual tiene como anuncio en la nota de portada “Un año y la reforma judicial está a medias”.

Mediante oficio del 3 de agosto de 2012, la coordinadora estratégica de Comunicación del Consejo de la Judicatura, Anita Tufiño, solicito la rectificación de la información publicada por el medio sobre los siguientes temas: La discordancia entre el tercer párrafo del reportaje y la infografía del reportaje en el acápite de asignación presupuestaria en millones de dólares, donde además de no especificar el año al que se refiere, se mencionan cifras que no corresponden a la realidad.

Se ha mencionado que el presupuesto destinado a comunicación alcanzaría los USD 119.4 millones, cuando en la realidad, desde el 26 de julio de 2011, dicho presupuesto no supera los USD 5 millones.

En el caso de la infraestructura civil se menciona que lo presupuestado son USD 28 millones, cuando de acuerdo a los datos reales la inversión alcanza los USD 200 millones.

En el quinto párrafo del reportaje se afirma que existen dos millones de archivos, pero tras 12 meses el proyecto no es visible.

La información no toma en cuenta que el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje) registró, hasta el 23 de julio de 2012, 3 001 302 causas, de las cuales 2 117 679 fueron despachadas por los órganos jurisdiccionales durante esta administración, en tanto que solamente 690 025 se encuentran activas y sobre las cuales el Consejo de la Judicatura ha tomado las medidas administrativas pertinentes para su finalización.

Se ha señalado sin ningún sustento que las autoridades no han visitado los archivos, siendo que los señores vocales han realizado un trabajo de supervisión in situ de los archivos antiguos y nuevos.

La información sobre los archivos es parcial, puesto que solamente se hace referencia a los archivos del Palacio de Justicia de la ciudad de Quito, más no se toma en cuenta qué se encuentra realizando el Organismo a los largo del país, así como el Data Center que se encuentra en la Corte Nacional de Justicia, el cual es el más moderno del sector público.

Como se desprende de lo expuesto, el Diario EL COMERCIO, en la elaboración del reportaje no actuó con suficiente rigor periodístico, pues la nota publicada se basa en pruebas inexactas y datos incompletos como se ha evidenciado a lo largo de esta comunicación al comparar las cifras expuestas con las estadísticas reales que maneja el Consejo de la Judicatura sobre el proceso de transformación de la justicia.

Ante lo expuesto, el hecho de afirmar que la reforma judicial está a medias, constituye una evidente vulneración del derecho fundamental de toda persona de contar con información veraz y oportuna sobre los hechos de interés general, como lo señala la Constitución, y como consecuencia se afecta la ejecución del proceso de transformación de la justicia, de trascendental importancia histórica para el país y sobre el que pesa el mandato popular de 2011.

El reportaje realizado, además, perjudica la imagen del Consejo de la Judicatura, así como de quienes desempeñan funciones públicas en la institución, lo cual se ve reflejado cuando en la edición del 29 de julio de 2012 se informa que la imagen del Presidente del Organismo está a la baja, situación que no puede provenir sino de la incorrecta investigación realizada por el medio de comunicación.

En atención a la solicitud de rectificación realizada por la Coordinadora Estratégica de Comunicación de la institución, en la edición del 6 de agosto, en la página 4 del cuaderno uno, el Diario EL COMERCIO, publicó la carta de la funcionaria en el formato de una columna. La rectificación que se pretendió realizar incumple lo dispuesto por el artículo 66 numeral 7 de la Constitución, pues no se brindó el mismo espacio del artículo original, esto es el anuncio de la rectificación en la portada del Diario y una nota de tres cuartos de página a seis columnas. Agrava el incumplimiento la mutilación de la carta cuando se señala que su contenido íntegro se encuentra en la página web del medio; y , finalmente, no existe un pronunciamiento oficial del Diario en el que se reconozca el error.

El artículo 66 numeral 7 de la Constitución, así como el numeral 1 del artículo 14 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, reconocen el derecho de toda persona agraviada por informaciones sin pruebas o inexactas emitidas por medios de comunicación social a la correspondiente rectificación, réplica o respuesta en forma inmediata, obligatoria y gratuita en el mismo espacio u horario, en consecuencia, insisto en que se cumpla totalmente con la rectificación de la información publicada en la edición del 26 de julio de 2012, para lo cual se asignará un titular en la portada del diario, un espacio de tres cuartos de página a seis columnas en la sección Seguridad y Justicia, del cuaderno uno. En la rectificación se incluirán los datos estadísticos correctos con las tablas y gráficos idénticos al del reportaje original, según los datos proporcionados en esta comunicación.

Una vez que se ha evidenciado la vulneración de varios derechos fundamentales, le solicito que cumpla con su responsabilidad de rectificar la nota del 26 de julio de 2012 en los términos establecidos por la Constitución de la República, norma a la que está sometido el Diario EL COMERCIO. Lo señalado sin perjuicio del derecho que le asiste a los afectados de acudir ante los órganos jurisdiccionales para que se declare la responsabilidad del medio, la vulneración de los derechos y su reparación integral, no obstante de la aplicación de sanciones a que hubiere lugar.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)