29 de January de 2011 00:00

El rastreo satelital es otra opción para recuperar los objetos robados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

La recuperación de objetos robados ahora es más factible. La tecnología es una aliada para mejorar la búsqueda. Uno de los dispositivos disponibles es el rastreo satelital denominados GPS (Global Positioning System). Este mecanismo determina la posición de un objeto, una persona, un vehículo, una nave, etc. (ver infografía).

Santiago Hernández es abogado y hace un mes adquirió un Iphone 4. El oficinista dice que no se arriesga a perder su teléfono y como medida de seguridad instaló un programa para ubicar el aparato desde cualquier computador. “Es por seguridad. Nunca se sabe cuándo uno será víctima de robo. Así podré ubicar mi celular”.

Según expertos, estas aplicaciones pueden ser descargadas en Internet para el Iphone 4, Ipad y Ipod Touch y cuestan USD 100 al año. Pero el rastreo satelital también es utilizado en automotores.

Por ejemplo, Andrés Buenaño adquirió un vehículo nuevo hace seis meses. Una de las exigencias del seguro de su automotor fue instalar el GPS. Buenaño también tomó precauciones pues cree que el sistema sí es útil en caso de que su vehículo sea robado.

Él puede monitorear la ubicación de su Renault desde una computadora, ingresando a la página web de la empresa que le otorga ese servicio.

En el 2010 se registraron 5 996 denuncias de robo de automotores a escala nacional y 2 353 solo en Pichincha. Según la Brigada de Automotores de la Policía Judicial de Pichincha (PJ), en esta provincia se recuperaron 1 601 automotores el año pasado. De estos, según la PJ el 90% fue por los agentes de la Policía en controles de zonas periféricas y los límites de provincias. Y un 10% mediante el rastreo satelital.

Según el mayor Silvio Dávila, de la Brigada de Delitos contra la Propiedad de la PJ, son pocos los casos de recuperación de objetos mediante este sistema. “No es muy conocido el uso de GPS. Debe ser por tema de costos o por la desinformación sobre el tema”.

El oficial afirma que estos dispositivos pueden ayudar a la ubicación de los objetos en caso de robo, aunque en la PJ no existe un registro de todos los artículos recuperados por el GPS.

Dávila recalca que la cifra es baja porque no todos acceden a este servicio. Por eso en la Brigada de Automotores recomiendan la instalación del sistema satelital así como de alarmas y dejar los autos en lugares seguros para evitar que los autos sean robados.

Buenaño paga USD 400 anuales por este servicio. La instalación, más los seguros del auto le costaron al menos USD 1 000. “Este sistema brinda un poco más de seguridad”.

Información proporcionada por una de las empresas que ofrece rastreo satelital señala que el monitoreo también puede realizarse a través de cámaras instaladas en el vehículo.

Estas cámaras toman fotos y las almacenan en un dispositivo instalado y oculto dentro del carro. Las imágenes son transmitidas a un servidor y por una cuenta personalizada son vistas desde su computador. Esa empresa ofrece este servicio para obtener las imágenes en caso de robo. Así se puede tener pruebas del asalto.

Jorge Espinoza, gerente general de otra empresa que trabaja con rastreo satelital, afirma que estos sistemas fueron pensados en un principio por seguridad, pero ahora su mayor mercado es el empresarial. Por ejemplo, dice Espinoza, las empresas que tienen personal en la calle como visitadores médicos usan el sistema para medir los niveles de productividad de su personal.

Sin embargo -continúa Espinoza- si una madre de familia requiere monitorear a sus hijos por seguridad, puede acceder al sistema. El costo promedio puede ir desde los USD 20 mensuales. Se puede instalar el dispositivo en la mochila de los chicos.

Patricia Quiñónez perdió su laptop hace dos meses. Ella fue víctima de un asalto cuando salía de su oficina ubicada en la calle Whymper , en el norte de Quito. Dos personas la amedrentaron con un arma y le arrebataron su computadora y su celular. “Nunca pensé en colocar un sistema de rastreo en mis objetos, pero con tanta inseguridad, parece una buena opción”.

Espinoza refiere que ahora es más fácil colocar estos dispositivos y se debe aprovechar esta ventaja para mejorar la seguridad. Según el experto, todavía no existe la capacidad para que los dispositivos sean pequeños y que sean utilizados en relojes, por ejemplo. “Aún no alcanzamos ese nivel, pero en algunos años puede ser”.

Quito

Patricio Arellano

Víctima de robo a mano armada

‘Me robaron al salir del banco’ 

A las 09:30 del lunes 24 de enero  fui  a un banco ubicado frente a los Parques del Recuerdo, en el norte de la ciudad. Allí cambié  un cheque de USD 15 000. En el lugar me hicieron esperar por algún tiempo, mientras revisaban que todo el papeleo estuviera en orden.  Me dirigí hacia una de las cajeras para  pedir billetes de  denominaciones altas, pero solo me dieron  billetes de USD  20. 

Creo que permanecer tanto tiempo en el banco fue una alerta para los ladrones. Cuando salí de ese banco, me embarqué en mi auto con mi esposa y llegué hasta otro banco para depositar el dinero.

Cuando estaba en el parqueadero, dos sujetos se acercaron en una moto. Uno con acento colombiano me exigió que le entregue la bolsa de dinero, y el otro me pedía las llaves del carro. En ese momento no sabía cómo actuar. Me amenazaron con un revólver. Me quedé atónito. Es una experiencia que me dejó con un trauma psicológico. Hay un daño económico terrible que afecta a mi negocio  y es una realidad a la que, lamentablemente,  estamos expuestos todos los días en el país.

La propuesta

Flor María Haro /  Experta en temas de migración

Regularizar al extranjero 

Ecuador abrió las fronteras para todos los extranjeros. Pero como  el país no  tiene un proceso  de regularización se los pierde el rastro y no sabemos dónde están  y a qué se dedican.

Dada la ola delincuencial que afecta al país y en muchos casos también   aparecen implicados algunos extranjeros, debiera hacerse un proceso político bien consciente para regular la estadía de esta población. Solo así se sabrá  quiénes son, dónde viven y más datos. En España, por ejemplo, los ecuatorianos están empadronados, entonces allá con facilidad se puede encontrar a una persona en particular. 

       

Sin embargo, acá como no hay ese registro no se identifica en particular a una persona extranjera que ha  delinquido. Y es tan triste, porque se termina implicando a todos, ya que no se puede particularizar porque no hay una manera de identificarlo. Toda esa población extranjera que está delinquiendo se encubre entre el resto, pero no se sabe dónde ubicarlos ni tiene documentos como para que las leyes ecuatorianas lo castigue.

El país necesita reorganizar  todo sobre  migración y regularizar a todo extranjero. Solo así enfrentaremos cara a cara a  quienes están delinquiendo. Esta regularización debe ser iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Senami. Mas seguimos con  leyes de migración y extranjería de  los años 40.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)