10 de December de 2012 00:01

Quejas por congestión y falta de turnos en Juzgados de la PJ

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El pequeño cuarto está congestionado. Todos esperan su turno para presentar una denuncia por robo de documentos, de celulares, etc. La denuncia se ingresa en menos de cinco minutos, pero para llegar hasta los funcionarios del Juzgado Cuarto de Contravenciones, que opera en el mismo edificio de la PJ, los usuarios esperan hasta tres horas.

A diario se entrega un promedio de 400 turnos. La fila empieza en el segundo piso y se forma una espiral. No todos consiguen ser atendidos. El lunes de la semana pasada, una mujer gritaba en ese juzgado y se quejaba porque no pudo hacer el trámite.

Llegó a las 11:00 luego de pagar la cartilla de luz. Mónica González, de 35 años, se quejó cuando uno de los usuarios le explicó que ya se terminaron los turnos y que debía regresar al siguiente día, pero temprano.

A González le robaron su agenda en un bus. Allí tenía sus tarjetas de débito, la cédula y las fotos de sus dos hijos. La mujer observa un cartel que está sobre una pared, tapada por la fila de personas. Anota la dirección de los 14 juzgados de Contravenciones que hay en Quito. El más cercano a su casa ubicada en Capelo, está en la av. Intervalles, cerca al Tingo, en el valle de Los Chillos.

Otra persona también llegó a las 11:00 de ese día y no presentó su queja por la pérdida de la licencia. “No pude venir antes porque no me daban permiso. Hoy pude salir pero no he conseguido nada y debo volver otro día”.

Quien sí consiguió un cupo fue Segundo Alvear. Tiene 72 años y llegó a las 08:00, cuando la atención comienza, pero le dieron el último turno de ese día: 523. Hasta las 10:30 no era atendido.

La máquina que da los tiques está dañada y nadie recuerda desde cuándo. Por eso, los número son improvisados a mano.

El informe mensual del Juzgado Cuarto evidencia la cantidad de causas que se tramitan allí.

En noviembre, 8 984 personas presentaron una denuncia. Allí trabajan ocho funcionarios, entre estos tres digitadores y un juez. Sin embargo, el mismo informe de trabajo señala que en estas oficinas no hay causas represadas. El Consejo de la Judicatura (CJ) señaló que hasta el 23 de julio existían 6 224 procesos de contravenciones pendientes de resolución, en el país.

En los juzgados abiertos en el sector de la Y y en el centro de la capital, la situación es diferente al que funciona en la PJ.

Ese lunes, José Logroño, de 51 años, tomó un bus desde Tumbaco hasta el sector de la Y, en el norte. Llegó a las 09:00 a la Unidad Judicial de Contravenciones, inauguradas en mayo.

Sin filas, sin turnos y en cinco minutos puso la denuncia por el robo de su licencia de conducir.

Los dos digitadores miran la puerta cuando, en intervalos de 10 minutos, llega un usuario.

A Logroño, un chofer profesional, le robaron su camioneta y los documentos.

Allí operan siete juzgados con 32 personas, entre estos seis jueces. El Consejo de la Judicatura indicó, en un comunicado del 4 de octubre, que en esas dependencias se presentan entre 100 y 150 denuncias diarias.

¿Por qué solo se congestionan las oficinas que funcionan en la Policía Judicial? Un funcionario del lugar explicó que la gente asocia las instalaciones de la PJ como el único punto para denunciar. “Incluso recibimos insultos cuando decimos que no podemos atender a un usuario que, por ejemplo, vive en Quitumbe (sur de Quito).

Las instalaciones del centro de Quito también pasan vacías. El problema en ese lugar -dicen los usuarios- son las dos horas de almuerzo. Este Diario constató que al mediodía las puertas de ese servicio se cierran.

En agosto del año pasado, el Pleno de la Judicatura de Transición dispuso que la atención a la gente, en todos los juzgados, sea de 08:00 a 17:00, sin interrupción a la hora del almuerzo.

Karen Quimbiurco, una esposa de 35 años, se mostró molesta, pues no fue atendida pese a que necesitaba obtener la boleta de libertad para su esposo detenido. Contó que incluso dejó su puesto de frutas en San Roque.

Un rótulo colgado en la puerta del Juzgado (calle Venezuela y Mejía) indica que los usuarios deben acudir de 09:00 a 12:00 o de 14:00 a 16:00.

Los usuarios piden que la atención sea ininterrumpida, para poder presentar sus quejas al mediodía, cuando pueden salir de sus puestos de trabajo.

Los nuevos  jueces

El Consejo  de Transición  aseguró   que ampliará las   unidades judiciales de Contravenciones que actualmente hay  en el país. Es decir,  pasará  de 40  a 138 jueces   en esta área.

Según este organismo,  las unidades judiciales de contravenciones registran 34  865 causas ingresadas entre el 24 de abril y el 10 de octubre pasado. De estas 32 499 fueron resueltas.

En Quito  hay 14  juzgados de contravenciones ubicados en   Quitumbe, en el Centro, Carcelén, Carapungo, Tumbaco, Los Chillos,  La  Mariscal y la Y.

Este tipo de   juzgados    no conocen, por ejemplo,  denuncias por violencia intrafamiliar. Este trámite se realiza en las comisarías de la mujer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)