14 de June de 2011 00:03

¿Qué hacer frente a la delincuencia?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2

La inseguridad en Ecuador es multicausal, no solo asociada a las deficiencias en servicios básicos, desempleo, educación, negligencia de los operadores de justicia, impunidad, sino también, además, a la penetración del crimen transnacional, que tiene como uno de sus rostros al narcotráfico.

En ese escenario, la delictividad en una década ha sufrido mutaciones que van desde el incremento de los hechos de inseguridad hasta el mayor grado de violencia y atrocidad en sus acciones. El Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana daba cuenta de cómo los atracos en las calles pasaron de ser casos aislados de arranches a asaltos con arma blanca primero y a ataques con armas de fuego después.

La infiltración de actores vinculados al tráfico de drogas en los últimos años han hecho cada día más frecuentes casos de ataques a casas con sus ocupantes dentro, amordazados y reducidos con armamento de tipo militar. Con organizaciones delictivas capaces de neutralizar a vehículos blindados de transporte de valores, grupos delictivos que penetran en la cotidianidad de ferias y barrios y extienden sus tentáculos con la venta de drogas para el consumo interno, la explotación sexual, el tráfico de personas, el prestadiario y el sicariato.

Hasta el 2010, Guayaquil mantuvo un récord histórico, como la ciudad con el mayor reporte de robos a personas en la calle. Este 2011, ese panorama podría cambiar. Así lo refieren las estadísticas gubernamentales de la violencia, recabadas por el Sistema de Información para la Gobernabilidad Democrática (Sigob).

Entre enero y abril, por ejemplo, la capital de los ecuatorianos se convirtió en el principal escenario de robos a transeúntes: 2 044 casos fueron reportados a la Policía. En el mismo período, en Guayaquil se registraron 1 772 hechos -siempre según el Sigob-.

El año pasado, en Guayaquil hubo 6 080 robos a transeúntes, frente a 4 244 en Quito. En el 2010, el Puerto Principal concentró el 38% de este tipo de violencia a escala nacional (15 981 casos en el país), mientras que la capital alcanzó al 26% de hechos.

En los primeros cuatro meses, Quito no solo registró un aumento de atracos en las calles (33% del total nacional; Guayaquil bajó al 28%), también preservó el primer lugar en delitos como robos a domicilios, robos a locales comerciales, robos de automóviles y robos de motocicletas.

Guayaquil, entre enero y abril de este año, aún registró más homicidios y asesinatos: un promedio de 52 crímenes al mes, frente a un promedio de 20 en Quito.

En ese contexto, resulta necesario abonar a la prevención de la violencia y construir una cultura de seguridad. Este trabajo es un acercamiento al ciudadano de temas que debe conocer frente al delito. Uno de ellos tiene que ver con saber cómo y dónde denunciar un hecho de violencia. Por ejemplo, el robo sin violencia de un celular valorado en menos de USD 132,50 debe ser denunciado en el juzgado de contravenciones: en Quito hay ocho dependencias, mire un mapa y ubique las direcciones.

Conozca qué hacer en caso de ser atacado con un arma; por ejemplo, si recibe un disparo, lo recomendable es no moverse y llamar al 911. El porte de armas de fuego está prohibido en Ecuador: ¿Qué ocurre si usted dispara a una persona que ingresa a su casa? Sepa cómo la tecnología puede estar al servicio de la seguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)