16 de June de 2012 00:03

Puerta abierta a la cocaína

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Quienes se declaren consumidores de cocaína podrán caminar por las calles de Ecuador con droga y no ser detenidos. Noticias: En el país está en marcha la legalización del consumo de drogas. ¿La legalización? Sí, así lo contempla el parceladamente debatido proyecto de Código Integral Penal, que el Ejecutivo demanda sea aprobado por la Asamblea. No será punible la tenencia de cualquier droga cuando su destino sea para el exclusivo consumo personal y su cantidad no exceda de 10 gramos de marihuana, 100 miligramos de heroína, 1 gramo de cocaína, etc. (art. 398).

La propuesta busca romper con la cultura de crimininalización y estigma, con la cual desde hace cuatro décadas se ha abordado en la región el tema de las drogas. Ecuador también ha sido lugar de prácticas inconsultas. En el 2005, EE.UU. condicionó la entrega de USD 15 millones para la lucha antidrogas a cambio de que Ecuador aumentara en un 12% la detención de narcotraficantes y en un 10% las incautaciones de drogas.

Quito ha cuestionado esa fórmula. Mas, inquieta que el país incursione en el combate militar al narcotráfico, cuando esa es una medida precisamente impulsada por Washington, primero con el Plan Colombia (2000) y después con el plan Mérida (México, 2008). La legalización del consumo parece así otro parche. ¿1 gramo de coca?

La atención puntual sobre la cantidad es un riesgo si la propuesta legal, de papel, no va de la mano de una previa política de salud pública. ¿Quién acompañará desde el Estado a las personas adictas? No menos delicado, ¿quién abastecerá la droga? Y ¿cómo evitar que la iniciativa vanguardista sea terreno fértil para el microtráfico y los carteles? Una estrategia que debería convocar a todos y no solo ser fruto de un viserazo sin debate.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)