11 de November de 2011 16:51

Protección de recursos naturales, reto de ministros de Defensa en Sudamérica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La política de defensa sudamericana, en la medida en que se reducen los problemas fronterizos y conflictos internos, tenderá a un resguardo conjunto y estratégico de los recursos naturales, dijo la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, este viernes en entrevista con la AFP.

Mejía, presente en Lima para una reunión de ministros de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), señaló que la subregión "es el gran activo para el mundo en materia de reservas naturales".

"Tenemos hidrocarburos, minería, agua, grandes bosques naturales, la Amazonía, grandes reservas de alimentos. Entonces el Consejo de Defensa (que reúne a los ministros de los 12 países de Unasur) ha hablado de ese tema, empezando a pensar cuál es el elemento estratégico frente al mundo", dijo.

Advirtió que "no se trata de fijar una política de defensa para cuidar como si nos fueran a robar esos recursos, pero en la medida que se disminuye la presión militar tradicional fronteriza o de conflictos internos en los países sudamericanos, veo cada vez más unos ejércitos y una política de defensa común hacia esos grandes activos y en eso tendremos que trabajar".

Mejía, ex canciller colombiana, señaló que este enfoque es posible por " la madurez que se logrado en la comprensión de la necesidad de una política común en materia de la defensa en Sudamérica; eso es histórica " .

"Hace pocos años esto era impensable, inclusive con confrontaciones duras, y hoy hay consolidada una zona de paz", agregó.

Consultada sobre recelos que hay por los gastos en defensa de países como Venezuela y Chile, señaló que "si puede haber una inquietud, yo diría que comparada al resto del mundo la carrera armamentista en América del Sur es un mito. Esta es una zona de paz. No es un cliché ni es una declaración retórica".

El tema de la defensa de recursos naturales fue tratado durante la inauguración en mayo pasado en Buenos Aires del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa de Unasur (CEED).

Su director, el argentino Alfredo Forti, señaló que uno de los primeros objetivos de la entidad a su cargo era que Sudamérica tuviera su propia información sobre sus "activos estratégicos".

"Es alarmante registrar que las principales fuentes de información sobre los recursos de nuestra región provienen de afuera. Son instituciones gubernamentales, agencias multilaterales y organismos privados los que desde Londres, Nueva York, Estocolmo, Washington o Pekín nos dicen qué tenemos y qué no. Es en esos centros donde se realizan estudios prospectivos sobre Sudamérica", dijo Forti.

"Los recursos naturales, en su calidad de estratégicos, son factores de altísima importancia que pueden ser deseados por países de otras regiones", agregó.

El Instituto Internacional para la Paz (SIPRI) de Estocolmo reportó, en un último informe, que en 2009 Sudamérica destinó 51 800 millones de dólares a gastos militares, contra 680 000 millones de América del Norte (principalmente Estados Unidos).

Unasur no posee aún estadísticas de gastos, y precisamente será un Plan de Acción, firmado este viernes en Lima, el que va a permitir afinar una metodología para estandarizar esas cifras.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)