1 de April de 2012 00:03

Promotor de salud asesinado en Chical

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El cadáver de Bernardo Pai Caitancuz fue hallado la madrugada del viernes en los alrededores del mercado de la parroquia Chical, en el noroccidente de Tulcán.

El promotor de salud llegó desde el sector de Isphi, una comunidad Awa que se encuentra a tres días de camino de Chical. Su objetivo era participar en una capacitación de salud desarrollada en esa localidad, la cual está separada de Colombia por el río San Juan.

Al otro lado de la parroquia se ubica Tallambí, en Colombia. Este sitio es conocido porque se presume que es gobernado por grupos subversivos.

Los pobladores de ambos lados dicen que pasan el puente con la condición de que lo hagan sin armas. Según las primeras indagaciones realizadas por las autoridades, Bernardo Pai Caintacruz habría participado en una riña callejera.

La Policía presume que a las 03:00 horas ocurrió la pelea en la que Pai Caitancuz fue gravemente herido y luego murió.

“Encontramos el cadáver a las 04:00 y llamamos a la Policía. El médico de la Fiscalía llegó pasado el mediodía para hacer los trámites de ley y llevar el cuerpo a velarse”, dijo Emilio Orbe, presidente de la Junta Parroquial de Chical. Comuneros awa donaron el féretro mientras esperaban la llegada de los familiares de la víctima.

Las dos personas detenidas para las investigaciones del caso fueron llevadas a Tulcán.

Pese a que la venta de alcohol está restringida en Chical pasadas las 17:00, se conoce que la víctima libaba con un grupo de amigos hasta la noche, según moradores de la localidad.

Orbe dice que la prohibición a la venta de bebidas alcohólicas busca frenar las riñas en la vía pública y la violencia intrafamiliar que eran comunes en la zona. Sin embargo, los pobladores de Chical mencionan que la falta de control genera problemas como la muerte del promotor de salud.

Ayer, hasta el cierre de la presente edición, en la Corte Superior de Justicia del Carchi se efectuaba la audiencia de formulación de cargos en contra de los dos aprehendidos. De enero a febrero de este año, un homicidio se ha registrado en Carchi según las estadísticas del Sistema de Información para la democracia (Sigob). El año pasado se reportaron 16 muertes y en el 2010 hubo 18.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)