23 de May de 2011 00:02

Un promedio de cinco vehículos al día se roban en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Pedro P. y Manuel M. no se conocen, pero el 29 de abril pasado padecieron el mismo problema: desconocidos se robaron sus autos, en diferentes sitios de Guayaquil.

El primero, un animador de fiestas, dejó su auto (Fiat modelo 1998) estacionado bajo un edificio, mientras estaba en una fiesta. Al salir, este fue sustraído junto a los equipos de música que guardaba en el interior. Sucedió a la 23:00, en el centro de la ciudad.

Lo mismo le sucedió a Manuel M., comerciante, quien aparcó su Vitara afuera de un restaurante por unos minutos y desapareció.

“Autos de esas características, que no son nuevos, pero tampoco muy viejos, son presa fácil de los delincuentes. La mayoría de estos no tiene instalado un sistema de ubicación satelital. Además, poseen piezas que se venden bien en el mercado de las cachinerías”, explica un agente de la Unidad de Automotores de la Policía.

Guayaquil es considerada por la Policía como ‘terreno fértil’ para el robo de vehículos. En el 2010, en la Fiscalía del Guayas se presentaron 2 887 denuncias por robo y hurto de vehículos, entre autos y motocicletas. La cifra, sin embargo, es inferior al 2009 con 3 820 denuncias.

La Policía Judicial (PJ) señala que el trabajo contra esta clase de delitos ha dado buenos resultados. Un agente de la Unidad de Automotores cuenta que un 70% de los autos robados en Guayaquil son recuperados. La Policía presenta al menos dos veces por semana en sus patios, en el noroeste de la urbe, los automotores recuperados en diferentes sitios. El objetivo es que los perjudicados los reconozcan y hagan los trámites para recuperarlos, pero muchos nunca lo hacen y, por ello, en el canchón de la PJ hay casi un centenar de autos.

Mauricio J., estudiante universitario, tuvo suerte. Pudo recuperar su vehículo, un Chevrolet 1989 luego de cuatro meses. “Supe que era mi auto, pese a que lo habían cambiado de color y modificado el exterior”. Él esperaba hasta la semana pasada los resultados del proceso de revertido químico para comprobar que se trata del suyo. Ese proceso lo hace Criminalística para verificar los números de motor y chasis.

De los automotores recuperados, al menos un 20% evidencian la alteración de la numeración del chasis y motor. Un oficial de la PJ del Guayas indica que otra causa para la retención de vehículos se da cuando los hallan abandonados, por detenciones o para motivo de investigaciones.

Sobre esto último, el uniformado dice que muchos vehículos robados son luego utilizados para cometer otros delitos, como secuestro exprés o robos de casas.

En la primera semana de mayo, 18 vehículos (autos y motos) fueron reportados como robados. La semana previa a esa, otros 21 vehículos. En abril se registraron 146 automotores robados en Guayaquil, un promedio de casi 5 diarios. El marzo pasado el número ascendió a 153.

Según los análisis georreferenciales que realiza la Policía, -con base en las denuncias y trabajos realizados por Inteligencia- los puntos más vulnerables de la ciudad en cuanto al robo y hurto (sustracción sin violencia) son el centro, el suburbio y los barrios del norte, como Atarazana, Sauces y Samanes. De enero a abril de este año, 625 denuncias de robos de vehículos registradaron en la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)