13 de May de 2012 00:00

3 presuntos guerrilleros fueron deportados a Colombia el viernes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los tres presuntos guerrilleros detenidos la tarde del jueves por soldados de la IV División del Ejército ecuatoriano, en el Coca (Orellana), fueron deportados a Colombia. Un contingente policial y militar de Francisco de Orellana trasladó a los aprehendidos hasta el puente internacional San Miguel, en Sucumbíos (norte).

Los tres hombres eran sospechosos de pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según el Ejército de Ecuador. La deportación se concretó luego de la audiencia de calificación de flagrancia que se realizó el mismo día de la detención en la Intendencia de Policía de Orellana. Los tres hombres fueron conducidos en vehículos de la Policía Nacional hasta esa dependencia bajo extremas medidas de seguridad.

Los sospechosos llegaron esposados a la diligencia que duró dos horas y media. En esta se dispuso la inmediata deportación a Colombia de los aprehendidos. Las autoridades ecuatorianas manejaron el caso con reserva.

Edmundo Merlo, comandante de la Policía de Orellana, explicó que la deportación de los inculpados iba a realizarse la mañana de ayer. Sin embargo, la entrega de los tres presuntos miembros de las FARC se efectuó la medianoche del viernes. “Los hombres fueron entregados al teniente coronel del Ejército colombiano, Milton Fajardo Guevara. Además estuvieron presentes oficiales de la Policía de Colombia y funcionarios de migración”, dijo.

Alias ‘Fredemiro’, uno de los detenidos, fue señalado por el Ejército ecuatoriano como ex jefe financiero del Frente 48 de la guerrilla. Por eso, él era reclamado por la justicia colombiana. Las autoridades de ese país presumen que él estaría vinculado con actos ilegales. Frente a esa situación, sobre él pesaba una orden de captura.

La detención de los tres sospechosos se realizó luego de la captura de otros siete supuestos guerrilleros en Ecuador. Cuatro hombres y tres mujeres fueron aprehendidos por soldados de la IV División Amazonas, el lunes 7 de mayo, en la finca Santa Elena, en General Farfán (Sucumbíos).

El grupo, que fue llevado a cárceles de Quito, supuestamente estaba encabezado por alias ‘Dumar’ o ‘Trincho’. El hombre habría sido otro jefe financiero del Frente 48, según el Ejército.

Las autoridades militares señalaron que el supuesto jefe guerrillero sería responsable de las finanzas de dicho grupo, a través de negociaciones con redes nacionales e internacionales de narcotráfico. “Se conoce que en Colombia estaría acusado por actos de terrorismo”, manifestó Arturo Coral, jefe de Estado Mayor de la IV División.

Los sospechosos permanecen en el penal García Moreno y la Cárcel de Mujeres de Quito. ‘Dumar’ llegó escoltado por uniformados del Grupo de Intervención y Rescate. Luego de la diligencia en contra de los inculpados, las autoridades ordenaron la prisión preventiva por posible tenencia de armas. Una menor de edad también fue detenida.

En abril, otros dos supuestos miembros de las FARC fueron aprehendidos por militares ecuatorianos en la frontera norte. Ellos fueron localizados en Lorenzó y El Palmar, en Putumayo.

Otros detenidos


Según la Policía, 12 presuntos guerrilleros han sido detenidos desde el 2011. Agentes dicen que vienen a territorio nacional en búsqueda de provisiones.

El Ejército del Ecuador manifiesta que en la frontera norte con Colombia (norte) opera el Frente 48 de las FARC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)