15 de December de 2010 00:00

El presunto autor de la muerte de Jaime Hurtado no saldrá en libertad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Seguridad y Corresponsal en Bogotá

En el libro rojo de ingresos se indica que Henry Gil Ayerve ingresó al Centro de Detención Provisional (CDP) a la 01:30 de ayer. Media hora antes llegó al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito extraditado desde Colombia. Él es acusado de ser uno de los autores del asesinato del entonces diputado Jaime Hurtado González, el 17 de febrero de 1999.

Esposado, el extranjero fue llevado a una celda individual, donde permaneció hasta ayer. “No dice nada, ni nadie ha venido a verlo”, dijo un guía que al mediodía vigilaba el ingreso al centro.

Los abogados de Gil buscaban liberarlo. Señalaban que la II Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) falló a su favor. El pasado 8 de noviembre, ese organismo declaró prescrita la acción penal que pesaba en contra de Gil Ayerve. Esto, porque han transcurrido más de 10 años del hecho.

Incluso estaba vigente la orden para que se levantaran medidas de prisión que había en su contra.

Sin embargo, a las 16:30 de ayer, la II Sala revocó la prescripción. Con ello, el detenido no podrá ser liberado. “La Corte de Justicia de Pichincha puede llamarlo a juicio y dictar sentencia”, señaló a este Diario el presidente de la Sala, Luis Quiroz Erazo. La decisión se tomó -según el juez- porque existían otras acciones legales en contra del detenido.

Un poco antes del mediodía, el abogado de la familia Hurtado, Lenin Rosero, llegó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Allí, el defensor dijo que sobre Gil Ayerve hay acciones penales por asesinato y por narcotráfico. Este último hecho se ventila en la Corte de Justicia de Imbabura.

Gil tiene 40 años. Sus abogados dijeron que se dedicaba al comercio. Fue detenido el 2 de mayo en un establecimiento comercial de Cali, Colombia, mientras jugaba parchís con sus amigos, en un local comercial del sector de Santa Elena. Desde su arresto permaneció en el centro penitenciario regional de alta seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá (centro). La prisión con capacidad para 1 600 detenidos de alta peligrosidad se ubica a unos 20 minutos de la ciudad de Tunja. Fue construida por un convenio entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

Una fuente de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía de Colombia (Dijin) informó a este Diario que Gil Ayerve fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad desde la cárcel de Cómbita hasta el aeropuerto internacional El Dorado. En el operativo participaron unos 20 policías colombianos. En la terminal aérea de Bogotá, el detenido fue entregado a agentes ecuatorianos, que lo trajeron a Quito.

Para Mario Ochoa, penalista y docente de la Universidad Central, en este caso la prescripción no depende de la justicia. “Si el implicado está en otro país, ¿qué se puede hacer?”, se preguntó.

Pero reconoció que la Función Judicial se ha convertido en una ‘cenicienta’. “Se reciben a cuentagotas los recursos (económicos) y algún proceso (judicial) nuevo que se empezó puede colapsar”.

El 15 de julio del 2010, el relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU, Philip Alston, cuestionó la falta de agilidad en la justicia. “La inseguridad ciudadana va en incremento, la tasa de homicidios crece y la impunidad ha alcanzado niveles impresionantes”, señaló.

Aseguró que la Fiscalía “parece más preocupada por las RR.PP. que por la condena de los autores de graves crímenes y un sistema judicial que ha sido condenado casi de manera general por su ineficiencia y mala gestión”.

En un ensayo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), con base en informes de la Fiscalía entre el 2005 y el 2008, se dice que en Ecuador se iniciaron 76 120 juicios y quedaron sin resolverse 462 371 y llegaron a sentencia solo 7 930.

El abogado Rosero no quiere que este caso quede impune. Por ello -dijo- presentó a los jueces un pronunciamiento de la Asamblea, que rechazó la decisión inicial de la II Sala Penal de la Corte Nacional. “Allí se indica que no cabe la prescripción en este caso. No queremos más impunidad”.

 

QUITO

Pablo Guamán

víctima de la delincuencia

‘Me apuñaló en el hombro’El jueves 14 de octubre salía de una discoteca ubicada en la av. Amazonas, acompañado de un primo. Eran aproximadamente las 03:00 y caminamos hasta la Juan León Mera y av. Colón. Estábamos esperando un taxi, cuando de pronto se nos acercaron dos extraños. Nos amenazaron para que les entregáramos todo lo que llevábamos. Intentamos parar un taxi pero el conductor al ver a los dos hombres amenazándonos no se detuvo.

Al ver que nos resistimos al asalto, uno de los desconocidos sacó un puñal y se abalanzó sobre mí, el otro joven golpeó a mi primo en el ojo. Yo intenté defenderme pero el hombre me apuñaló en el hombro izquierdo, también me hirió el bícep. Logré zafarme del sospechoso y defenderme. Fueron pocos minutos, pero al ver que nos resistíamos huyeron sin robarnos nada.

 

Lo siguiente que hicimos fue acudir a una farmacia, pero como las heridas eran profundas fuimos al Hospital Eugenio Espejo. Me cogieron tres puntos internos en el bícep y siete externos. En el hombro fueron dos puntos internos y cinco externos.

Estuve en recuperación cuatro días. Eso fue un aviso de que puede volver a pasar. Ahora al salir de las discotecas enseguida tomo un taxi. Camino por sitios alumbrados. No denuncié el intento de asalto por evitar la preocupación a mi familia.

La propuesta

Handel Guayasamín

Dirigente  de Guápulo, Quito

‘Más brigadas barriales’

En Guápulo hemos organizado varias acciones de protección contra la inseguridad. Una de ellas es organizar brigadas de seguridad. Estas son encargadas de detectar cuáles son las zonas más inseguras del barrio.

Además, se verifica que los negocios como bares o restaurantes que se habilitan en el sector cumplan con todas las normas de seguridad y que tengan los permisos de funcionamiento en orden. Así evitamos que el sector se convierta en una zona de riesgo debido a la presencia de bares o cantinas.

Cada mes las brigadas presentan un detalle de su trabajo a la comunidad. Allí se detectan las falencias y se aportan con nuevas ideas para mejorar el trabajo del equipo de seguridad.

Las brigadas, bien organizadas, son una opción para la seguridad de todos en las zonas consideradas inseguras. Es necesario que los agentes del orden tengan más cercanía con la gente y con los dirigentes barriales.

Las fechas claves desde la muerte del   entonces diputado emepedista y  sus dos asesores

1999

17 de febrero

A las 13:25, tres disparos acabaron con la vida del diputado Jaime Hurtado. Sus asesores Pablo Tapia y Wellington Borja también fallecieron. Ocurrió a dos cuadras del entonces Congreso.

 1999

20 de febrero

A los tres días del asesinato, la Policía presentó a tres personas, quienes fueron involucradas en este hecho. En el operativo para arrestar a los sospechosos actuaron grupos élite de la Policía Nacional.

 2005

22 de diciembre

Partidarios del MPD, agrupación política a la que pertenecía Jaime Hurtado, realizaron una marcha en Quito para pedir que se esclarezca

el hecho. También hubo encuentros en el país.

2007

16 de febrero

Miembros del Movimiento Popular Democrático acudieron al aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, para verificar la llegada de Cristian Ponce, también involucrado en el asesinato múltiple de 1999.

2010

14 de diciembre

Lenin Rosero (izq.), abogado de la familia Hurtado, logró que Henry Gil no saliera en libertad. Inicialmente la II Sala Penal de la Corte dijo que la acción penal en contra del extranjero está prescrita.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)