Presos sin sentencia votaron en 18 provincias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Reds. Seguridad y Guayaquil  

La jornada electoral se inició en las cárceles del país. Ayer, 5 698 presos sin sentencia y los que no tienen una condena ejecutoriada votaron en 18 provincias.

A las 09:00 se abrieron las urnas de las 57 juntas receptoras del voto que colocó en Consejo Nacional Electoral (CNE) en los centros de rehabilitación social de varones, mujeres y de adolescentes infractores.

En Quito, en la Cárcel de Mujeres de El Inca se hizo la ceremonia de apertura del proceso. Tras cantar el Himno Nacional, Juan Pablo Pozo, vocal del CNE, resaltó que la Constitución faculta para que las personas privadas de la libertad sin sentencia participen en los sufragios seccionales.

"El sistema electoral ecuatoriano ha permitido incorporar a los grupos de atención prioritaria", dijo. Desde las elecciones presidenciales del 2009, los presos tienen derecho al sufragio. El único requisito es que su sentencia no esté ejecutoriada.

Es decir, el derecho es para los que tramitan algún recurso judicial y no tienen una condena en firme, explicó el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira. Esta entidad desplegó equipos de observadores en 10 centros de privación ubicados en Quito, Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo y Portoviejo.

En Guayaquil 2 353 presos sin sentencia sufragaron. Este proceso se inició a las 09:00 en dos cárceles de adultos y en dos centros para adolescentes.

"Este derecho político fue ejercido por este grupo de personas privadas de la libertad, porque a ellos gozan del beneficio de la presunción de inocencia", indicó Nubia Villacís, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el Centro de Rehabilitación Social de Varones (Penitenciaría del Litoral), ubicado en el km 17 de la vía a Daule, los hombres ingresaron a un salón con aire acondicionado, en grupos de 20 custodiados por personal de la Policía Nacional.

En la Cárcel de Mujeres de El Inca, en cambio, el voto se realizó en el patio por grupos hasta 10 personas. 49 reclusas sufragaron. En Pichicha, 384 internos constaban como electores.

El CNE, el Ministerio de Justicia y el Registro Civil hicieron brigadas de cedulación. En Guayas, 1 068 personas fueron ceduladas.

Las mesas fueron conformadas por dos personas privadas de libertad, escogidas de acuerdo a su buena conducta.

Tras depositar su voto en la urna, los presos debían devolver sus cédulas al personal del Ministerio de Justicia.

En sobres cerrados

Los votos se colocaron en sobres cerrados. Los paquetes fueron sellados y entregados al personal de las Fuerzas Armadas, quienes los tendrán en custodia hasta el domingo 23 de febrero. A las 17:00 de ese día, ellos entregarán los documentos a las Juntas Provinciales Electorales.

Para Mario Rivas, ministro del Tribunal Contencioso de Chile y Delegado de la Unasur como observador, el proceso en el país no ha tenido contratiempos. "Esto debido a la buena organización e interés de todos los electores".

Él, junto a otros dos delegados de la misma entidad, estuvieron presentes en el sufragio desde temprano en la mañana.

En contexto
Las elecciones seccionales iniciaron ayer en los centros de Rehabilitación Social de 18 provincias. 5 698 presos sin sentencia, adolescentes infractores y los que no tienen una condena ejecutoriada sufragaron. La jornada electoral inició a las 09:00 y terminó a las 17:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)