3 de June de 2011 00:02

‘Las políticas antidrogas son un fracaso’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La marihuana o cannabis tendría que dejar de ser una droga criminalizada y ser regulada como el tabaco como medida para combatir el narcotráfico. La conclusión fue hecha ayer por el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso al presentar, en Nueva York, el informe de la Comisión Global sobre Política de Drogas.

“¿Todas las drogas hacen el mismo daño? No. Unas hacen más daño que otras. Algunas, como el alcohol o el cigarrillo, son reguladas”, dijo Cardoso. “El cigarrillo no solo es regulado sino que es objeto de una campaña muy fuerte de ‘desglamourización’. Nadie más quiere fumar porque queda mal. ¿Por qué no hacer lo mismo con la marihuana?”.

El documento de la Comisión, en la que participan junto con políticos como el ex presidente de Colombia, César Gaviria literatos como los escritores Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, calificó como un “fracaso” las políticas llevadas a cabo hasta ahora en muchos países, como es la criminalización de los drogadictos, productores y pequeños traficantes.

“Cincuenta años después de que empezara la Convención Única de Estupefacientes de la ONU (1961) y cuarenta desde que el presidente (Richard) Nixon lanzara por parte del Gobierno de Estados Unidos la guerra global contra las drogas, es urgente que haya reformas fundamentales en las políticas globales y nacionales de control”, expresó Cardoso, quien preside la Comisión Global sobre Política de Drogas encargada de representar el informe realizado por expertos.

El texto se entrega hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y contará con el respaldo de miles de ciudadanos que, a través de una campaña online llevada a cabo por la organización Avaaz, respaldan el informe.

El ex Mandatario brasileño apuntó que instrumentos de la ONU como el que lista como droga prohibida a productos como el cannabis “está pasado de moda”. Para Cardoso, EE.UU. “gastó muchísima plata” para terminar con la droga, sin ningún resultado.

“No podemos seguir ignorando que la violencia, el crimen y la corrupción que hay en América Latina por la droga son el resultado del fracaso de las políticas por combatirla”, dijo el también ex secretario de la OEA, César Gaviria. “Es el momento de romper con el tabú y discutir otras opciones políticas, entre ellas alternativas a la prohibición de las drogas”.

El Gobierno de México, país azotado por los carteles del narcotráfico en un fenómeno que ha segado más de 37 000 vidas desde diciembre del 2006, rechazó esa propuesta de la Comisión.

“ La legalización no termina con la delincuencia organizada ni con su rivalidad y violencia”, señaló en la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional. “Pensar que el crimen organizado en México es igual a narcotráfico, ignora que el crimen organizado comete otros delitos como secuestro, extorsión y robo”, añadió.

La Conferencia del Episcopado Mexicano consideró“ridículo” legalizar el cannabis y respaldó“la lucha contra el crimen” del gobierno de Felipe Calderón.

El documento presentado ayer contempla más medidas preventivas que represivas contra las drogas. “Empecemos tratando la drogadicción como un tema de salud, reduciendo la demanda de las drogas a través de probadas iniciativas educativas y, en vez de criminalizar, regular por la vía legal el cannabis”, dijo Cardoso.

En el texto se recomienda también que se deje de criminalizar y estigmatizar a drogadictos, cultivadores y vendedores a pequeña escala. “Muchos de ellos son víctimas de la violencia y la intimidación o drogodependientes”.

Para Richard Branson, fundador de Virgin Group y miembro de la Comisión, la “guerra” contra los estupefacientes “fracasó en reducir el uso de drogas, pero llenó nuestras cárceles, costó millones de dólares de los contribuyentes, alimentó el crimen organizado y causó miles de muertes”.

Puntos de vista

Gral. (r) Oswaldo Jarrín / Ex jefe militar
'La propuesta siempre tiene que ser integral'

El tráfico ilegal de drogas no se da en forma pura, es decir, no se refiere exclusivamente a drogas. Está en conexión con el lavado de dinero, secuestro, sicariato, crimen organizado. Por eso, es un absurdo legalizar algo que tiene conexión amalgamada. La propuesta siempre tiene que ser integral. Primero trabajar en medidas sociales para suplantar plantaciones de coca con productos legales.

Saúl Pacurucu/ Psiquiatra
'Se necesita un amplio programa preventivo'

Es importante trabajar más en la prevención que en la represión, pero eso tiene que hacerse con énfasis, porque han existido fallas. Se necesita un amplísimo programa de prevención, que sea bien controlado, con un esquema de resultados. Ahora, desde el punto de vista médico, los problemas relacionados con las drogas aumentan cuando también se incrementa la disponibilidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)