Policías y guías, indagados por presunta negligencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Paspuel.  Redactor wpaspuel@elcomercio.com

El diseño del Centro de Rehabilitación Social Regional Guayas (Crsrg) posee mobiliario 'antivandálico' para no dejar objetos sueltos al alcance de los internos. En las instalaciones también se cuenta con escáneres de cuerpo entero y una "silla de cavidades" para registrar si las visitas llevan objetos ocultos en el cuerpo.

Las luminarias son empotradas y no hay tomacorrientes. Así se evitará, según el Ministerio de Justicia, que los presos utilicen artefactos eléctricos.

Ese tipo de medidas de seguridad se expusieron durante la inauguración de ese centro carcelario en septiembre del año pasado. La obra se construyó a un costo de USD 78 millones y se buscaba evitar que se repitan las fugas de presos.

¿Qué ocurrió para que un preso que estaba en ese centro evadiera los controles? En las indagaciones de la Fiscalía se determinó que él sorteó al menos tres filtros de seguridad.

El fiscal coordinador de la Unidad de Delitos Flagrantes del Guayas, William Aguilar explicó que el fugitivo Carlos Santana, sentenciado a 25 años de prisión por el asesinato de dos mujeres, salió por la puerta principal de la prisión.

La Fiscalía revisó la mañana del lunes los videos de las cámaras de vigilancia instaladas en las áreas por donde se presume salió el detenido. Aguilar sostuvo que, con base en esas imágenes, se constató que "hay tres filtros, tres diferentes grupos de personas que están inmersas dentro del monitoreo de todos estos pabellones".

Para Edwin Merlo, catedrático de la Escuela Superior de Policía, lo que ocurrió anteayer en la nueva cárcel significa que aún hay corrupción. "Capacitaron a los guías pero no se ve que tengamos agentes de tratamiento penitenciario. La edificación, la vigilancia... Todo es hermoso, pero si falta capacitación no estamos en nada".

La nueva cárcel se divide en tres pabellones de celdas que alojan a presos identificados como de máxima, mediana y mínima peligrosidad. Los primeros tienen unipersonales y el que fugó estaba recluido en una identificada como A7-201.

Por este incidente, la Fiscalía indaga a siete policías asignados al control externo de los pabellones, dos agentes penitenciarios y dos técnicos a cargo del monitoreo del circuito cerrado del centro carcelario.

La madrugada de ayer el Juez de Flagrancias dictó prisión preventiva contra ellos. Aguilar precisó que se los investiga por presunta negligencia, aunque no descartó que también se los acuse por el delito de connivencia (complicidad).

Datos del sistema de seguridad del nuevo centro penitenciario, detallados en la página web del Ministerio de Justicia, indican que ese centro dispone de 800 videocámaras.

En la audiencia de formulación de cargos, que concluyó a las 06:00 de ayer, el fiscal a cargo del proceso Segundo Arechua mostró al Juez las imágenes. La Fiscalía detalló que en las tomas se observa el trayecto del preso hasta salir por la puerta principal de esa cárcel. "Se presume que el ahora prófugo vestía un uniforme de un empleado de un empresa de limpieza cuando pasó por los filtros de seguridad".

La defensa de los 11 detenidos rechazó la acusación de la Fiscalía. Hernán Ulloa, abogado de los procesados, dijo que estos habían alertado a las autoridades del centro penitenciario sobre presuntas falencias en los sistemas de seguridad. También, anunció que presentará en las próximas horas un recurso de hábeas corpus para obtener la libertad provisional de sus defendidos.

Para el Ministerio de Justicia, la evasión del preso se trató de un presunto complot "que pretendería afectar la implementación del nuevo modelo de gestión penitenciaria".

otros casos de presos que se escaparon de centros de rehabilitación social en el país 28/01/2013 Tres extranjeros se fugaron del Centro de Detención Provisional. Usaron una cuerda de sábanas y ropa para bajar de una ventana. La Policía dijo que los guías no se dieron cuenta del hecho.

11/02/2013 18 internos de La Roca, en Guayas, se escaparon luego de someter a 12 guías. El escape se dio durante el feriado de Carnaval. Todos los sospechosos fueron recapturados por la Policía.

15/12/2013 Un supuesto amotinamiento en el patio del Centro de Detención Provisional de Pichincha produjo la fuga de 56 internos. Por este caso cinco guías fueron acusados de una presunta evasión.

10/02/2014 Un preso del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Guayas "traspasó" los filtros de seguridad. Por este caso, las autoridades indagan a un grupo de guías, policías y técnicos de videocámaras.

78 millones de dólares  fue la inversión en la nueva cárcel del Guayas

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)