1 de October de 2012 00:01

La Policía presentó ayer su doctrina y se recordó al 30-S

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En los patios del Regimiento Quito 1 (norte), la Policía presentó ayer su doctrina institucional. También se recordaron los hechos ocurridos el 30 de septiembre del 2010.

Ese día, más de 500 uniformados protestaron en las instalaciones de esa misma dependencia y exigían la derogatoria de la Ley de Servicio Público porque, según ellos, eliminaba bonificaciones por ascensos y condecoraciones. La manifestación que comenzó en la prevención se extendió a 10 ciudades del país con la quema de llantas y consignas en contra del Gobierno.

Como acto simbólico, las autoridades presentes realizaron un minuto de silencio para recordar a las cinco personas que fallecieron durante las protestas. En su discurso el ministro del Interior, José Serrano, dijo que en la Policía se ha apuntalado la reforma académica a través de la implementación de una nueva malla de estudios y materias.

El objetivo, añadió el funcionario, es mejorar el talento humano de la institución del orden. En la ceremonia no participó el comandante general, Patricio Franco López. En su lugar estuvo el general Wilson Alulema Miranda, jefe de Estado Mayor, a quien lo presentaron como jefe accidental de la Policía.

Alulema manifestó que dos años después de “haber vivido el episodio más funesto (de la historia policial), la institución pide disculpas al presidente de la República, Rafael Correa, y al pueblo ecuatoriano”. También mencionó que otro objetivo es depurar a la institución de los malos elementos. Según datos de la Comandancia General, 310 uniformados fueron dados de baja en el 2011 y 2012.

A través de un video proyectado en una pantalla gigante, el Ministerio del Interior hizo la presentación de la doctrina.

Según esa dependencia estatal, la nueva doctrina determina los roles que asumirá la Policía Nacional a futuro. “Es una institución estatal de carácter civil, armada, disciplinada, profesional, jerarquizada, técnica y altamente especializada”. E impulsa a una entidad “más cercana a la comunidad y cumplidora de los principios constitucionales”.

También busca el fortalecimiento de la nueva malla académica, la cual se apega a los derechos humanos y al trabajo comunitario. Desde el 2010 hasta la presente fecha se ha capacitado a 15 827 uniformados en materias de seguridad ciudadana, doctrina policial, procedimientos policiales, policía comunitaria y liderazgo.

El documento promueve la equidad de género. Con esto se pretende construir “relaciones equitativas entre hombres y mujeres, para superar las relaciones de poder y dominación que se fundamentan en roles socialmente asignados a cada género”, señala el Ministerio del Interior.

Reforma académica

La Policía y la Universidad Central suscribieron ayer un convenio. El objetivo es fortalecer el desarrollo de la Policía a través de la creación de la  licenciatura en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana.
 
En el sistema  educativo se incorporarán también temas como los  posgrados con maestrías y PhD en la carrera profesional con  el IAEN (Instituto de Altos Estudios Nacionales).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)