13 de May de 2011 17:13

La Policía está molesta con la DEA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Vera sostuvo que el documento fue enviado la mañana de ayer a la oficina de la DEA en Bogotá.

Tras las declaraciones de Bergman a la agencia Reuters, la DEA ha permanecido en silencio. Desde el miércoles, este Diario pidió una entrevista con el funcionario. No obstante, ayer, la agregada de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Ana Duque-Higgins, respondió por escrito y dijo: “Lamentablemente el señor Jay Bergman no está disponible para atender entrevistas y no hará declaraciones en relación con este asunto (crimen organizado en Ecuador). Esperamos poder colaborarle en una próxima oportunidad”.

En Quito tampoco hubo respuestas de la DEA. Fuentes de la Embajada de Estados Unidos en la capital señalaron que representantes de ese organismo en Ecuador no se pronunciarán. “Más de esas declaraciones que ha hecho (Bergman) no va a decir más... No es que están dando entrevistas”, señaló la fuente.

En la comunicación enviada ayer por el Gobierno se dice que “de ser cierta la aseveración que se le atribuye (a Bergman) en los medios de comunicación, me valgo de la representación de la DEA en el Ecuador para demandar a usted la información completa que posea y maneje su organización, que conocen la existencia en el Ecuador de elementos del crimen organizado”. El contenido del documento fue leído por Vera en una rueda de prensa que se realizó en el Regimiento Quito 1 a propósito de su despedida.

Según el funcionario estadounidense, la ubicación geográfica del Ecuador entre los dos principales productores de cocaína (Colombia y Perú) ha ayudado a que el país se convierta en un refugio no reconocido para acuerdos internacionales de drogas.

Esas aseveraciones fueron negadas por la Policía. Wilson Alulema, jefe de Estado Mayor, dijo que Ecuador siempre ha colaborado con las oficinas de la DEA.

Al referirse a Colombia, de donde surgió la crítica a Ecuador, Alulema aseguró que el apoyo es con la Policía en general.

“No estamos de acuerdo con esa situación. Es una posición que se parece a la de un partido político de oposición, porque están trabajando con nosotros (DEA) y colaboramos con otros países del mundo para controlar el tráfico de drogas y de personas”, dijo.

Este Diario conoció que tras conocer las declaraciones de Bergman a través de la agencia Reuters, la cúpula policial se reunió para tratar el tema.

Ayer, Nelson Argüello, inspector general de la institución, opinó de forma escueta sobre el caso. “Estamos en (una reunión del) Consejo de Generales con otra problemática. Estamos tratando primero de hacer un acercamiento diplomático para ver de lo que se trata”, manifestó. Alfredo Vera cuestionó a la DEA: “Teniendo información sobre lo que sucede con el crimen organizado no hubo intercambio de información. Eso denotaría un inaceptable incumplimiento a los convenios que establecen las relaciones y presencia en nuestro país de la representación de la DEA”.

Agregó que si Bergman conoce lo que sucede en Ecuador, “por qué no nos lo transmite para que nuestra Policía haga honor al cumplimiento de su deber como lo ha hecho en innumerables ocasiones”. El ex Ministro recordó las operaciones antidelictivas montadas por la Policía, como el apresamiento de extranjeros que han sido deportados a sus países por narcotráfico, la captura de John Jairo Vasco, uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia y los operativos antidrogas que se han realizado en el país.

De enero a noviembre del año pasado, la Policía se incautó de 17 758 kilos de droga a escala nacional. 14 293 corresponden a clorhidrato de cocaína, 809 a pasta base, 237 a heroína y 2 418 a marihuana.

En el 2009, la Dirección Antinarcóticos reportó el decomiso de 68 050 kilos en todo el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)