4 de October de 2012 00:01

La Policía Investigativa relevará a la PJ

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Policía Judicial (PJ) será sustituida por una nueva Policía Investigativa. Así lo señala el Proyecto de Código Integral Penal, de 378 páginas.

El 14 de junio pasado, el documento fue presentado al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

“La Policía Investigativa es el órgano auxiliar de la Fiscalía en las tareas de investigación técnica operativa y científica de las infracciones penales”, señala el artículo 462 del V capítulo, que corresponde a los Órganos Auxiliares.

Añade que la nueva dependencia “llevará a cabo las diligencias necesarias para cumplir los fines previstos en este Código Orgánico Penal y ejecutarán sus tareas bajo la dirección de la Fiscalía”.

En lo que respecta a las atribuciones de la nueva entidad, el inciso número cinco del artículo 463 dice que esta se encargará de “vigilar, resguardar y proteger el lugar donde presuntamente se cometió la infracción y recoger los resultados, huellas, señales, armas, objetos, instrumentos y demás vestigios”. Así como obtener las evidencias que requiera la Fiscalía en la investigación.

¿Qué rol va a tener Policía Nacional en el ámbito de las investigación criminal? El artículo 469 indica que en las zonas donde no operen los nuevos investigadores, los agentes de la Policía Nacional tendrán las mismas atribuciones en el ámbito de la justicia penal.

La creación de la nueva Policía Investigativa viene de la mano con las reformas dentro de la institución del orden.

Uno de los cambios, según el presidente Correa, es la creación de un nuevo cuerpo de detectives civiles, que estará a cargo del Ministerio del Interior. “Tendrá su propio cuerpo de investigadores más científicos para que los uniformados cumplan su rol que es el de brindar seguridad a la ciudadanía”, precisó el Mandatario.

Como parte de la especialización científica, el Proyecto de Código Penal sugiere que en las áreas de investigación de delincuencia organizada, trata o tráfico de personas, producción o tráfico ilícitos de narcóticos, tráfico de armas, lavado de activos, sicariato o contra el patrimonio cultural, habrá profesionales especializados.

“Los miembros de la Policía Investigativa serán profesionales expertos en investigación criminal y ciencias forenses en las distintas áreas del conocimiento”, señala.

La reestructuración policial no plantea cambios en el funcionamiento de los cuerpos de élite como el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) o el Grupo de Intervención y Rescate (GIR). A estos se sumarán agrupaciones con agentes que se encargarán de dar seguridad a las autoridades.

El Proyecto de Código Integral Penal fue entregado cuatro meses antes que sea presentada la nueva doctrina de la Policía Nacional.

En esta, el carácter civil de los uniformados se fundamenta en la cercanía con la comunidad y las relaciones de colaboración en temas de seguridad ciudadana.

Según el documento, los alcances del uniformado son de tipo civil, armado, disciplinado, profesional, especializado y obediente a sus superiores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)